Inicio pueblos originarios #Cristina_Calderón_Harban…última hablante nativa #YAGÁN. Hoy cumple 92 años

#Cristina_Calderón_Harban…última hablante nativa #YAGÁN. Hoy cumple 92 años

229
0
Compartir

Kallfü Nawel

podemos decir la última Yagán hablante… pués no es así, los Yaganes, Selk´nam y Kawésqar siguen y seguirán existiendo. #TesoroHumanoVivo de Chile reconocida por el entonces Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en 2009, e Hija Ilustre de la comuna de #CabodeHornos.

LA ABUELA CRISTINA Nació en Puerto Róbalo. Hija de Juan Calderón y Carmen Harban. Nieta de Alapainch. Se crió junto a sus tías y abuelo pudiendo aprender diversos aspectos de su cultura, entre ellos, la lengua el #yágankuta, siendo hoy protagonista en la conservación de ésta.

Recién aprendió a hablar español a los 9 años y durante toda su vida ha seguido hablando la lengua yámana, compuesta de 32.400 vocablos. De adulta se convirtió en mamá y luego en abuela.

Viviendo en diversas zonas del archipiélago fueguino como Caleta Eugenia, Puerto Navarino e isla Picton.

Es depositaria y difusora de la lengua, tradiciones y formas de vida de los habitantes del archipiélago #fueguino.

Ha trabajado junto a su nieta Cristina Zárraga registrando la lengua y el patrimonio oral, gracias a este esfuerzo durante el año 2016 se publicó su biografía “Cristina Calderón. Memorias de mi abuela yagan”.Cristina, es narradora de cuentos e historias vinculadas con las memorias familiares. Tanto ella como su fallecida hermana #Úrsula.

Ella es parte de los cazadores marítimos más australes del planeta, quienes habitaron por más de seis mil años la región comprendida entre la costa sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego y el archipiélago Cabo de Hornos.

Por más de seis mil años el pueblo yagán ha llevado vida humana a uno de los territorios más australes del planeta. Este pueblo nómade, ha surcado los canales del sur en sus canoas de corteza de árbol, enfrentando hostiles condiciones climáticas, esto gracias a un inigualable conocimiento y compenetración con su entorno natural.

Todos sus conocimientos son fruto de la experiencia y la transmisión oral de este pueblo de mar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.