Por 360 Noticias – Abril 11, 2023
FMI recorta pronóstico de crecimiento global y prevé perspectiva “anémica” donde Chile es de los peores parados.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado a la baja sus proyecciones de crecimiento global para este año, situándose en el 2,8%, lo que se traduce en el ritmo más bajo en décadas. El organismo considera esta perspectiva “anémica” debido a las políticas estrictas para reducir la inflación y la subida de las tasas de interés. La desaceleración será más pronunciada en las economías desarrolladas, pasando del 2,7% en 2022 al 1,3% en 2023. Además, el aumento de las tasas de interés está generando efectos secundarios en los sectores financieros de los países.
La situación podría empeorar aún más si se produce un escenario alternativo con más estrés en el sector financiero, lo que llevaría a un crecimiento de alrededor del 2,5% en 2023, convirtiéndose en el más débil desde la crisis de 2001. A pesar de todo, el FMI ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para Estados Unidos hasta 1,6% este año y 1,1% en 2024. En cuanto a la zona euro, se espera un crecimiento del 0,8% y en el Reino Unido una contracción del 0,3%.
La economía de América Latina y el Caribe crecerá un 1,6% este año y un 2,2% en 2024. Por países y áreas económicas, Chile es el único país que tendrá un crecimiento negativo, se contraerá -1.5% este año, Brasil tendrá un crecimiento del 0,9% este año, México del 1,8%, Argentina del 0,2%, Bolivia del 1,8%, Colombia del 1%, Ecuador del 2,9%, Paraguay del 4,5%, Perú del 2,4%, Uruguay del 2%, Venezuela será de los que más crecerá en la región con el 5%. Centroamérica progresará en un 3,8% y el Caribe en un 9,9%.
Entonces, el FMI recorta su pronóstico de crecimiento global debido a las políticas estrictas para reducir la inflación, la subida de las tasas de interés y el deterioro de las condiciones financieras.