Inicio Nacional Corte de Apelaciones declara inadmisible recurso para frenar discusión del TPP11

Corte de Apelaciones declara inadmisible recurso para frenar discusión del TPP11

58
0

El senado discutirá el proyecto el martes 11 de octubre, donde su aprobación es altamente probable.

Corte de Apelaciones declara inadmisible recurso para frenar discusión del TPP11

Agencia Uno

Por Mario Vergara

ADN – Viernes 07 de Oct, 2022

Este miércoles, se ingresó a la Corte de Aleaciones de Santiago un recurso de protección en contra del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP-11, argumentando que este tratado atentaría contra garantías constitucionales como la igualdad ante la ley, derecho al debido proceso y derecho de propiedad.

Entre los firmantes de la acción legal destacan el ex senador Jorge Lavandero, Eduardo Gutiérrez González, Julio Droguett González, Guillermo Aravena Mondaca, Roberto Ávila Toledo, Patricio Negron Larre, Ernesto Medina Aguayo y Héctor Vega Tapia.

El recurso fue declarado como inadmisible por el tribunal de alzada, “el recurso de protección tiene por objeto restablecer el imperio del derecho cuando este ha sido quebrantado por actos u omisiones arbitrarias o ilegales que amenazan, perturban o privan del ejercicio legítimo de alguna de las garantías taxativamente numeradas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, dejando a salvo las demás acciones legales”. Lo que, en este caso, no se cumpliría, informa Emol.

Con esto, el TTP-11 se votaría el martes de la próxima semana, siendo prácticamente un hecho su aprobación en el último trámite que le queda en el Congreso Nacional.

El Presidente de la República se comprometió a no intervenir en la discusión, por lo que no utilizará las herramientas constitucionales que le permiten vetar proyectos. El gobierno ha señalado que está llevando a cabo la estrategia de levantar negociaciones paralelas con los países firmantes, para modificar la forma de resolución de conflictos, lo que, a juicio de La Moneda, quita autonomía al Estado. 

Artículo anteriorPERU – LA DIGNIDAD NACIONAL
Artículo siguienteValter Pomar sostiene que Lula debe dar una batalla ideológica contra Bolsonaro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.