Inicio Internacional COP28: otra conferencia climática hipócrita

COP28: otra conferencia climática hipócrita

152
0

11 de diciembre de 2023 Mark Best, de The Socialist, semanario del Partido Socialista (Comité por una Internacional de Trabajadores CIT Inglaterra y Gales)


1 DE DICIEMBRE: Jefes de Estado mundiales caminan por Al Wasl después de la foto grupal durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP28 en Expo City Dubai el 1 de diciembre de 2023, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. (Foto de COP28 / Anthony Fleyhan) La conferencia COP de la ONU sobre cambio climático tuvo lugar en Dubai. Cada año, los líderes mundiales se reúnen para frotarse las manos y discutir los diversos récords climáticos batidos el año pasado, las nefastas consecuencias del calentamiento del planeta para millones de personas y coinciden en que se debe hacer algo al respecto, siempre y cuando no sean ellos.

El presidente de este año, el enviado climático de los Emiratos Árabes Unidos y director ejecutivo de combustibles fósiles, Sultan Al Jaber, ha sido un villano de pantomima útil para que otros lo señalen y digan: «bueno, al menos somos mejores que él». combustibles para evitar que la temperatura global aumente en un promedio de 1,5°C, respondió que “no hay ciencia” para esto “a menos que se quiera llevar al mundo de nuevo a las cuevas”.

¿Pero son mejores los políticos británicos que viajaron a la cumbre en aviones privados separados? Ciertamente ganan en el concurso de hipocresía. El primer ministro Rishi Sunak, durante las menos de doce horas que pasó en Dubai, afirmó que otros países estaban agradecidos por el trabajo que el Reino Unido había realizado hasta ahora como líder climático. Esto se produce después de abandonar las promesas de emisiones netas cero, no lograr asegurar nuevos parques eólicos marinos confiando en las grandes empresas para invertir y dar luz verde a una mayor extracción de petróleo y gas en el Mar del Norte.

Pero, ¿sería mucho mejor el líder de la oposición en Westminster, Keir Starmer, quien afirmó que bajo un gobierno laborista el Reino Unido volvería a desempeñar un “papel de liderazgo” en el debate sobre el cambio climático? ¡Ha cambiado de sentido varias veces en sus promesas de inversión climática, impulsando los tan necesarios fondos prometidos hacia el futuro! La estrella y canciller en la sombra Rachel Reeves están comprometidas con “reglas fiscales férreas”, lo que significa que no invertirán lo que sea necesario mientras cumplen las órdenes de los patrones.

¿Y podemos realmente aprender alguna lección del rey Carlos sobre la necesidad de hacer más para prevenir el cambio climático mientras él está sentado en una silla dorada cargado de chucherías y baratijas?

La franqueza de Al Jaber muestra la realidad del caos climático bajo el capitalismo. Mientras que la clase capitalista obtiene enormes ganancias gracias a industrias contaminantes y compite entre sí en los escenarios nacionales y mundiales, mantener los niveles de vida de la clase trabajadora y tomar medidas contra el caos climático es una quimera.

El anuncio de posibles fondos de energía limpia de la COP28 muestra que los patrones sólo están interesados cuando pueden obtener ganancias, generadas por la explotación de la clase trabajadora en todo el mundo.

El capitalismo significa caos climático, y los políticos de todo el mundo que actúan en interés del capitalismo significarán más de la misma acción limitada mientras aumentan las temperaturas globales y con ellas el clima extremo, las sequías y el hambre.

El cambio socialista en todo el mundo, en el que la clase trabajadora posee y utiliza los recursos del mundo para proporcionar un nivel de vida decente, es esencial para deshacer el desastre que se ha causado en el medio ambiente en la carrera por obtener ganancias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.