Inicio Prevision COORDINADORA NO MAS AFP, PROVINCIA CORDILLERA

COORDINADORA NO MAS AFP, PROVINCIA CORDILLERA

74
0
Compartir

En tiempos de pandemia, los afiliados a las AFP, trabajadores activos y pasivos, asalariados o precarizados deberíamos recurrir a una medida asistencial propia, el uso de una parte de los ahorros previsionales que tenemos, con el objeto de enfrentar contingencias derivadas de la aguda crisis social y económica que nos ha afectado, en paralelo se ha desarrollado la pandemia del Covid 19, desatándose una crisis sanitaria.

El pueblo trabajador enfrenta este momento con carencias o cesantía, hambre e insuficientes cuidados en salud.

El año 2019, los Fondos de Pensiones ascendían a US$219 mil millones, con el Covid-19 y la crisis económica y la incertidumbre, en marzo de 2020, los Fondos perdieron más 58 mil millones de dólares, que afecta a los más de 800 mil pensionados en las AFP y a más de 400 mil personas en condición de cesantía que se les impide la jubilación para este año. Es urgente entregar certezas.

El pueblo trabajador ve acercase el invierno con temor y angustia, hay hambre se incrementan las ollas comunes como paliativos. No puede el gobierno sólo entregarles fondos a los banqueros y dejar a la mayoría social en el desamparo.

Somos muchos las y los trabajadores asalariados y por cuenta propia afectados por un modelo socio-económico que tiene como impacto abandono, necesidades y muertes de nuestros compatriotas.

Por tanto exigimos una medida política articuladora y no solo paliativos asistenciales para terminar con las AFP, es necesario derogar el DL3500.

no+afp cordillera.jpgLa coordinadora NO+AFP han hecho una propuesta concreta para liberarnos de este robo legalizado, respecto a la situación que actualmente se está viviendo, incluyendo el retiro de ahorro previsional, partiendo por una ley exprés, que facilite a los afiliados al sistema de ahorro forzoso, disponer de una fracción de su ahorro previsional para enfrentar las contingencias derivadas de la crisis sanitaria y económica; además de la derogación DL 3.500, lo cual corresponde a una medida de iniciativa presidencial, exigiéndole el respaldo al Congreso pleno para que el Presidente ejecute la medida; y a la vez detener los aportes de cotizaciones a las AFP, solicitando una ley exprés para que las cotizaciones, a contar del próximo mes junio, no vayan a las AFP, sino que al tesoro público, siendo un organismo público, como el IPS, el que recaude estos ahorros y los ponga a disposición del Estado para atender las necesidades derivadas de la crisis sanitaria y económica, con un interés financiero de carácter social que transitoriamente, mientras se supera la crisis, sustente un valor real al ahorro.

Solo el Pueblo solidariza con el Pueblo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.