Inicio Historia y Teoria Conmemoran la caída en combate del Che Guevara en el monumento de...

Conmemoran la caída en combate del Che Guevara en el monumento de Allende en Chile

63
0

360 Noticias – Octubre 8, 2022

Integrantes de diversos dirigentes, organizaciones sociales y políticas de Chile perteneciente al Movimiento de Solidaridad con Cuba en Chile, recordaron al revolucionario Ernesto Che Guevara a los pie del monumento de Salvador Allende frente al palacio de gobierno chileno.

DECLARACION DEL MOVIMIENTO DE SOLIDARIDA CON CUBA EN CHILE

En conmemoración del 55° Aniversario de la caída en combate de Ernesto “Che” Guevara.

8 de octubre de 2022

Convencido de que la Revolución Socialista era la única solución posible, para eliminar las injusticias sociales existentes en Latinoamérica, en 1954 Ernesto “Che” Guevara se marchó rumbo a México, donde conoció a los compañeros Fidel Castro y a su hermano Raúl, los líderes revolucionarios que planificaban el derrocamiento del dictador Fulgencio Batista para liberar a Cuba de la dictadura de Batista, sostenida por los gobiernos de EEUU.

Recién graduado de médico en su natal Argentina, Ernesto Guevara decidió unirse como tal al movimiento revolucionario, entre los que se encontraban, además de Fidel y Raúl, los guerrilleros Camilo Cienfuegos y Juan Almeida, formando parte de la expedición del yate Granma que marcó el comienzo de la lucha armada.

En calidad de lugarteniente de Fidel, en Sierra Maestra comanda diversas acciones para conquistar la isla y participa en 1958 en la batalla por la toma de Santa Clara.

Finalmente, en 1959, entró con los guerrilleros de Sierra Maestra en La Habana, hecho que puso fin a la dictadura.

Luego del triunfo de la Revolución Cubana, por órdenes de Fidel, Guevara partió hacia La Habana para ocupar la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, situada en la entrada de la Bahía de La Habana, donde llegó al frente de su columna el 3 de enero.

El nuevo régimen revolucionario concedió a Guevara la nacionalidad cubana, y con ello se le asignaron diversas responsabilidades de Estado y del gobierno.

Fue jefe militar de La Cabaña y jefe de Capacitación del Ejército Rebelde; posteriormente, jefe del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de la Reforma Agraria, presidente del Banco Nacional de Cuba y, finalmente, jefe militar de la región de Occidente.

En la misión de la construcción en Cuba de una nueva sociedad y especialmente en el campo de la economía, el Che Guevara fue uno de los más incansables colaboradores de Fidel Castro.

A finales de 1960, el gobierno cubano nacionalizó las empresas estadounidenses en ese país. En octubre de ese mismo año, EEUU prohibió las exportaciones a Cuba, con lo que se inició el embargo y con él, las nuevas estrategias de guerras híbridas del imperialismo en contra de los países que luchan por su libertad e independencia.

Entre octubre y diciembre de 1961, el Che emprendió una gira diplomática a la Unión Soviética. En Moscú se reunió con Nikita Kruschev, quien le confirió honores de jefe de Estado. En ese viaje el Che logró el primer acuerdo con la URSS en el que se estableció que Cuba recibirá armas, petróleo y asesoría en materia económica a cambio de azúcar. Ello causó que EEUU cortara definitivamente toda relación diplomática con Cuba.

Después del triunfo de la revolución y de hacerse cargo del Banco de Cuba y del Ministerio de Industria, el Che Guevara comenzó a desarrollar la idea de lanzar una “revolución continental.

En agosto de 1966 llegó a La Paz, Bolivia, para participar en la guerrilla que ahí se engendraba. Sin el apoyo de los revolucionarios locales. Guevara combatió en la clandestinidad de las montañas bolivianas, pero lamentablemente el 8 de octubre de 1967 el Che fue herido, capturado y llevado a la escuelita de La Higuera.

Al día siguiente, el día 9, el sargento Mario Terán fusiló al Che Guevara. Momentos después fue trasladado a Vallegrande, donde el cuerpo fue colocado en un lavadero de mármol del hospital local para ser fotografiado.

Por su influencia y participación en los movimientos revolucionarios del mundo, el Che es un símbolo de la lucha armada contra el imperialismo y un ejemplo de su espíritu solidario y revolucionario.

Las ideas del Che Guevara fueron las de una América Latina independiente, unida y socialmente justiciera. Es considerado uno de los personajes más influyentes del siglo XX, así como una personalidad que encarnó en sus actos la lucha por la libertad de conciencia del pueblo cubano y la necesidad de que se respete la libertad de conciencia de todos los pueblos del mundo sin que otra nación se le imponga política, económica o militarmente.

Desde el Movimiento de Solidaridad con Cuba en chile, honramos la memoria del comandante Guevara presente en todas las juventudes y revolucionarios del mundo que aspiran al socialismo como el camino para liberar a sus pueblos de las cadenas de la explotación capitalista, su fábrica de miserias y sus guerras para dominar al mundo.

¡Hasta la Victoria Siempre! 

Movimiento de Solidaridad con Cuba en Chile:

  • Agrupación Cultural y de Solidaridad con Cuba Palmas y Cañas de Coyhaique
  • Agrupación de Padres y Madres de Profesionales Graduados en Cuba
  • Casa de la Amistad Chileno-Cubana José Martí de Valparaíso
  • Colectivo Camilo Cienfuegos de Maipú
  • Colectivo Casa del Alba
  • Coordinador Chile Federación Sindical Mundial (FSM)
  • Colectivo de Solidaridad con Cuba Dos de Diciembre
  • Colectivo de Solidaridad con Cuba Siboney
  • Colectivo Amigos de Cuba Celia Sánchez Manduley de Talca
  • Frente Patriótico Manuel Rodríguez
  • Comando Amplio de Solidaridad con Cuba
  • Comité de Solidaridad con Cuba Asamblea Popular La Marina
  • Comité de Solidaridad con Cuba Camilo de Yaguajay de Talca
  • Comité de Solidaridad con Cuba de San Fernando
  • Comité de Solidaridad con Cuba Eliana Araníbar
  • Comité de Solidaridad con Cuba Ernesto Che Guevara
  • Instituto Chileno Cubano de Cultura José Martí
  • Partido Igualdad
  • Unión de Jóvenes Democráticos (MAPU OC.)
  • Centro Cultural Héctor Cuevas Salvador
Artículo anteriorPerú – ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES 2022 – PERSPECTIVA
Artículo siguienteMiles de manifestantes forman cadena humana en defensa de Assange en Londres

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.