Inicio internacional Comité Nacional del Paro anuncia suspensión temporal de movilizaciones en Colombia

Comité Nacional del Paro anuncia suspensión temporal de movilizaciones en Colombia

133
0
Compartir
Protestas en Bogotá - Sputnik Mundo, 1920, 15.06.2021

© Sputnik / Alfredo Molano Jimeno

BOGOTÁ (Sputnik) — El colombiano Comité Nacional del Paro (CNP) anunció que suspende de manera temporal las movilizaciones recurrentes que organizaba cada miércoles en el país como parte del paro nacional que lidera desde el pasado 28 de abril.

“El Comité Nacional de Paro anuncia suspensión temporal de las movilizaciones recurrentes que veníamos haciendo los miércoles. Eso no significa que la movilización social se pare en Colombia, esta va a continuar porque las causas que la generaron se mantienen vigentes”, anunció en declaraciones a la prensa Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), una de las organizaciones sindicales que conforman el CNP.

Maltés anunció la convocatoria para un concierto nacional el próximo 20 de julio para conmemorar el primer año en que el comité le entregó al Gobierno central el pliego de peticiones sobre diferentes puntos que han motivado manifestaciones desde finales de 2019.

Asimismo, informó que por ahora se avanzará en diálogos regionales para construir proyectos de ley con los puntos que conforman el pliego de emergencia, que el comité esperaba abordar con el Gobierno pero cuyo trámite quedó suspendido luego de que los sindicalistas se levantaran de las reuniones con el Gobierno el 6 de junio.

Colombia cumple más de un mes de un gran paro nacional con protestas, inicialmente en rechazo a la presentación en el Congreso de una polémica reforma fiscal y otras medidas del Gobierno, que derivó en enfrentamientos y represión policial.

En el marco del paro se denunciaron violaciones de derechos humanos por parte de la Fuerza Pública, por lo que una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó el país la semana pasada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.