Inicio cultura y arte LA CITA DISTORSIONADA DE OCTAVIO PAZ

LA CITA DISTORSIONADA DE OCTAVIO PAZ

143
0
Compartir

por Felipe Portales

Margarita Labarca, amablemente me ha envíado desde México la cita exacta de Octavio Paz: “Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas, los argentinos de los barcos”; cita irónica suscitada muy probablemente debido al conocimiento de no pocos argentinos que se mostraban como “los europeos de América Latina” (así como no pocos chilenos nos decimos “los ingleses”).

El punto es que la distorsión de la cita no es irónica, sino completamente ofensiva para mexicanos y brasileños e, indirectamente, para el conjunto de los latinoamericanos. La sustitución de “indios” por “aztecas”; y, sobre todo, la sustitución de “Perú” e “incas”; por “Brasil” y selva” llega a ser de un racismo y un desprecio casi incomprensible para estos tiempos, y más todavía viniendo de un país culto como Argentina Con ello, Alberto Fernández no solo ofende la memoria de Octavio Paz; sino que le dice en la práctica al presidente del gobierno español algo así como: “No nos confunda con el resto de América Latina. Los argentinos venimos de ustedes, de la civilización; los demás, de los salvajes”…

¡Qué vergüenza!

PD.: Del actual presidente de Chile uno ya espera cualquier cosa (“piñericosas”). Que lástima que se le haya agregado el actual presidente de Argentina (¿”fernandicosas”?)…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.