Inicio Uncategorized COLTAUCO…132 AÑOS

COLTAUCO…132 AÑOS

214
0

Coltauco pertenece a la provincia de Cachapoal (región de O’Higgins), ubicado a 40 km al sur oeste de Rancagua

Arturo Alejandro Muñoz

(La siguiente, es la presentación que el autor realizó en el Estadio Municipal de Coltauco en la inauguración oficial de las festividades por la celebración de los 132 años de esa comuna)

Koltrawko, así le llamaban los indígenas picunches o promaucaes que habitaban la zona desde hacía cientos de años antes de la invasión europea agua de renacuajos, era la traducción del mapudungún al castellano.

Lo que había sido un extenso territorio habitado durante siglos solamente por los naturales del lugar, enclavado entre el río Cachapoal y los empinados cerros del Cordón de Cantillana, se transformó más tarde en una gran propiedad agrícola, la Hacienda San José de Coltauco, cuya propietaria, doña Melchora de los Reyes, decidió venderla al capitán español Miguel de Zamorano, quien en su testamento señaló que cuando uno de sus hijos contrajera matrimonio recibiría como dote una porción del terreno con la finalidad de que lo habitara y trabajara.

De esa manera, allá por 1731, en aquella vasta Hacienda había nacido un villorrio que treinta y cinco años más tarde contaría con una vice parroquia creada por el párroco de Peumo, el padre Antonio Zúñiga, pero ya en 1824 ella se separa de la dependencia de Peumo al establecerse una Parroquia propiamente tal, merced a la labor y decisión del gobernador del Obispado de Santiago, don José Ignacio Cienfuegos y Arteaga. La Parroquia tuvo como titular a la Virgen de la Merced, y su primer párroco fue el padre Juan de Dios Olmedo.

Lenta y progresivamente, el villorrio creció hasta convertirse en un verdadero pueblo, lo cual permitió al entonces presidente de la república, don José Manuel Balmaceda en el inicio del año 1891, dictaminar que el poblado y su territorio de entorno se transformaran en comuna.

Sin embargo, sobrevino la guerra civil y el edicto fue firmado meses después, exactamente el 22 de diciembre de ese mismo año 1891.

A partir de esa fecha Coltauco se transformó en Comuna, y posteriormente, durante la presidencia de don Federico Errázuriz, el día 1° de septiembre de 1899, obtuvo el título de ‘Villa’.

Desde aquí en adelante la comuna se ha ido desarrollando gracias a su gente y a la calidad de sus suelos, a la belleza indómita de sus sectores icónicos como Idahue con sus álamos y cerros, como Rinconada de Parral con sus casas adheridas a las alturas de hermosas lomas, a Montegrande y su historia, los frutales y viñedos de Loreto, El Molino, Viña la Cruz, Almendro y su pasión, Lo de Cuevas y sus caballos, Lo Ulloa, San Luís, Quimávida y su escuela agrícola, … sin olvidar la belleza feraz de los cerros Poqui y Quillayquén, así como la bravía indómita de un río loco difícil de domar.

Y un verdadero capítulo aparte merece la enorme capacidad de resiliencia de su gente, la cual ha enfrentado -y superado- severas adversidades provocadas por la veleidad de la naturaleza en varios dolorosos momentos, como ha ocurrido con terremotos, inundaciones por temporales de lluvia y viento, así como debido a las imponentes crecidas y desbordes del indomable Cachapoal. 

A la belleza de su entorno y a la riqueza de su tierra, es imprescindible agregar la bravura de su gente.

Así es Coltauco.  

Por todo ello, hoy, a 132 años de la histórica fecha del 22 de diciembre de 1891, la comuna de Coltauco, con 220 kilómetros cuadrados de extensión, y una población cercana a los veinte mil habitantes, muestra un desarrollo armonioso social, urbano y rural que le permite destacar con luces propias en la región del Libertador Bernardo O’Higgins.

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.