Inicio Derechos Humanos CLATE repudió la represión policial, asesinatos y detenciones en Perú

CLATE repudió la represión policial, asesinatos y detenciones en Perú

131
0
Compartir

Este sábado 14, una gran marcha nacional que convocó a miles de peruanos y peruanas a lo largo del país fue reprimida brutalmente, con el dramático saldo de dos homicidios, cientos de heridos, abusos de autoridad y desapariciones, según denunciaron organismos de derechos humanos de Perú. Los dos fallecidos fueron identificados como Jack Brian Pintado Sánchez y Jordan Inti Sotelo Camargo.

El presidente de la CLATE, Julio Fuentes, expresó su enérgico y su compromiso para sumarse a la campaña internacional contra la represión y el castigo a los responsables de este atentado contra la democracia y los derechos humanos del pueblo peruano.

La Coordinadora Nacional de DDHH de Perú reportó 112 heridos y 41 desaparecidos tras masivas protestas contra el presidente interino, ya renunciado y con graves denuncias en su contra, Manuel Merino de Lama. Mar Pérez, abogada del organismo consideró que según este balance, se trata “de la noche más negra que ha tenido la democracia de los últimos 20 años”.

Pérez advirtió también que una camioneta blanca de la PNP con las placas tapadas se llevó a un joven detenido, lo que “ha sembrado las sospechas de que algunos jóvenes hayan sido conducidos a un centro de detención”, sin embargo, esto todavía no se ha confirmado.

La abogada hizo un llamado a la Fiscalía para cuidar todas las pruebas para garantizar que las víctimas de la represión puedan tener acceso a la justicia. “No se debe entregar las municiones a los efectivos policiales, únicamente a la Fiscalía, estaremos vigilantes”, expresó Pérez.

Continúa el debate en el Congreso

A través de un mensaje a la Nación desde Palacio de Gobierno, el presidente de facto dejó su cargo de manera pública e indicó que el Poder Legislativo tendría que decidir lo que sucedería.

Hasta el día de hoy, no se ha llegado a un consenso. El Pleno del Congreso rechazó la lista única de candidatos a la Mesa Directiva del Parlamento, la cual era liderada por la legisladora del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, con 42 votos a favor.

El Poder Legislativo rechazó dicha lista por 52 votos en contra, 42 a favor y 25 abstenciones. En total, 119 parlamentarios emitieron su voto. El país sigue en incertidumbre. Hoy a las 15 horas se prevé una nueva reunión del Congreso.

En los exteriores de la Plaza Bolívar yacen dos arreglos fúnebres en honor a los jóvenes asesinados por la represión policial mientras protestaban. Inti Sotelo Camargo, de 24 años, y Jack Pintado Sánchez, de 22 años, fueron los héroes que perdieron la vida en defensa de la democracia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.