Inicio cultura y arte Cinco narrativas de la literatura brasilera sobre el trabajo

Cinco narrativas de la literatura brasilera sobre el trabajo

258
0
Compartir

Sin fronteras

Cinco narrativas de la literatura brasilera sobre el trabajo

Gabriel Feliciano, Larissa Costa y Micaela Dantas, de Salvador, Bahía

Esquerda Online, 3-5-2021                 

https://esquerdaonline.com.br/

Traducción de Florencia Escobar Risatti

El día 1º de mayo es también conocido como el día internacional del trabajo. En tierras brasileras, antes de eso, en homenaje al ilustre escritor José de Alencar, coincidiendo con la fecha de su nacimiento -1° de mayo de 1855- se tituló día de la literatura brasilera. Desde que se teoriza la literatura, preguntas como estas aparecen: Qué es la literatura? Tiene alguna función?

La literatura fue vista durante mucho tiempo constituyente de identidad nacional, principalmente en las Américas, a partir de los periodos de independencia. Terry Eagleton -en, Qué es la literatura?- trae importantes proposiciones: “La literatura, en el sentido de una colección de obras de valor real e inalterable, distinguida por ciertas propiedades comunes, no existe”.

Además, complementa, “No existe una obra o una traducción literaria que sea valiosa en si, a disgusto de lo que se tenga dicho, o se vaya a decir, sobre eso”. “Valor ” es un término transitivo: significa todo aquello que es considerado como valioso por ciertas personas en situaciones específicas, de acuerdo con criterios específicos y a la luz de determinados objetivos”.

En otras palabras, podemos decir que los temas, las formas, las miradas y otros factores constitutivos o relacionados a la literatura se reconfiguran de acuerdo al tiempo y espacio en que se produce literatura. Hoy, en Brasil, se impulsa desde los estudios literarios, la Literatura Afro-brasilera o Literatura Negra. Sabemos que la mayoría de la clase trabajadora de Brasil está constituida por una población negra siendo el trabajador y sus relaciones de trabajo cada vez más precarias.

Así, la literatura afro-brasilera se torna esencial para analizar la relación entre el trabajo y la literatura. Se da al sujeto racializado y trabajador, como protagonistas tanto de autor como de personaje.

Sobre la literatura afro-brasilera, afirma Duarte: ” Finalmente, esa literatura no solo existe al estar presente en los tiempos y espacios históricos de nuestra constitución como pueblo, no solo existe sino que es múltiple y diversa”

Además, complementa el mismo autor: “A partir, por tanto, de la conjunción dinámica de estos cinco factores importantes – temática, autoría, punto de vista, lenguaje y público – se puede constatar la existencia de la literatura afro-brasilera en su plenitud”. Esa literatura nos da la capacidad de aprender otras miradas sobre la relación trabajo y literatura, permitiéndonos abordar a la distinguida escritora Conceição Evaristo, literatura negra o afro-brasilera, a Euclides da Cunha. La inmersión de la temática en el mundo del trabajo y las relaciones en el, son observadas y aprendidas de forma diferente por sujetos de épocas y espacios sociales distintos. Lo que sigue es una tentativa de exponer un poco tales representaciones.

Narrativas del trabajo en las obras de Jorge Amado

El aclamado escritor bahiano Jorge Amado siempre utilizó sus obras como una herramienta de provocación social. Es muy común en sus obras ver críticas a temas importantes como la desigualdad social, el racismo, el machismo estructural y la intolerancia religiosa. Las críticas presentes en sus obras, tales como Jubiaba, son una prueba material de su constante lucha contra las opresiones, en ese caso, la explotación de la mano de obra de los trabajadores y sus constantes luchas contra los regímenes que tenían como objetivo beneficiarse de la explotación. En Jubiaba, un hombre negro llamado Antonio Balduino, protagoniza el retrato del trabajador de los años 1930. Explotado en todas las funciones que podría llegar a ocupar, el se rebela cuando llega a comprender la realidad que le rodea y su lugar en ella. La obra Jubiaba trae temas muy queridos por la literatura de Jorge Amado: la fuerza de la cultura afro-bahiana y del trabajador contra la opresión política y las injusticias sociales.

Narrativas del trabajo presente en las obras de Carolina Maria de Jesús

Carolina Maria de Jesus fue la primera autora negra brasilera en alcanzar reconocimiento nacional e internacional como escritora. Su obra más importante “Quarto de Desejo” trae a luz la realidad de una vida sufrida por los habitantes de las comunidades, más precisamente en la Favela da Carinde, en la ciudad de San Pablo. Madre soltera, clasificadora y lavandera, Carolina retrataba en su diario el día a día de dificultades y luchas. En su famoso libro, ella describe lo exhausto de sus días ocasionados por el exceso de trabajo y su desvalorización en aquella sociedad como mujer negra y como clasificadora. También hace críticas muy lúcidas al sistema desigual que la obligaba a vivir en aquella realidad miserable que ella terminaba por no aceptar. Ella soñaba con el día en que diera dignidad a sus hijos y viviera en una casa de ladrillos. La resistencia de su vida contada en su obra la llevó de Carinde hacia el mundo.

Narrativas del trabajo presente en la obra de Graciliano Ramos

No es posible hacer una relación del trabajo de explotación en las obras presentes de la literatura brasilera sin citar al clásico ” Vidas secas”. El continuo relato de explotación retratado por Graciliano Ramos en su obra, expone la indiferencia social y la explotación humana del trabajo. La triste vida del campo allí retratada busca mostrar las continuas relaciones de dominación del hombre sobre el hombre. Las vidas allí presentes no se secaron por la tierra reseca originada por el sol abrasador, pero si filosóficamente secas por el resultado de toda una vida rodeada de sufrimiento causado por un proceso sistemático de explotación, humillación y alienación. Sin duda ” Vidas secas ” en su contemporaneidad reproduce la tiranía de la realidad presente en el Brasil de la época que fue escrita, pero que continúa siendo en muchos sentidos un relato actual de la relación que constituye el trabajo y el trabajador brasilero.

Narrativas del trabajo presente en la obra de Conceição Evaristo

En sus obras Conceição Evaristo busca a través de su “escribivencia” relatar aspectos sobre la vida tanto de sus antepasados como de la suya. Ella trae por medio de su ” memoria ” el rescate de las vivencias de sus predecesores, relatando principalmente sus luchas y opresiones. La vida de sus antepasados explotada por el trabajo esclavo y la lucha contemporánea de ellos para liberarse de las opresiones que aún mantienen vivas hasta hoy y que vuelve sus obras registros de resistencia en la actualidad. El rescate de su identidad a través de los escritos poéticos, aporta el centro de su comprensión sobre la realidad de opresión del pueblo negro a través de la explotación de la fuerza laboral. La sensibilidad de sus obras no es capaz de ocultar las denuncias y llamados de “aquilombamento” (1) que es lo que hace a la literatura de Conceição Evaristo un fiel retrato de la resistencia de su pueblo.

Narrativas del trabajo presentes en la obra de Joao Cabral de Melo Neto

Escritor de “Morte e Vida Severina”, Joao Cabral de Melo Neto también utilizaba su obra como un objeto de denuncia social. En “Morte e Vida Severina” la saga de un retirado en busca de un ambiente apacible de sobrevivencia es narrado en sus constantes frustraciones abarcadas por varias negativas en el correr de su camino. Severino es el retrato de la miseria, hambre y desempleo. Las críticas presentes en esta obra son muchas, pero la relación del nordestino con el autorretrato de su tierra en busca de mejores condiciones de vida a través del trabajo en la gran ciudad es sin dudas lo más memorable.

Como podemos observar, la literatura nunca se abstuvo de ser utilizada como una herramienta de crítica social. En contrapartida, ella siempre fue uno de los más importantes medios de denuncia contra las injusticias y contra las opresiones sufridas por los pueblos que viven marginados.

En la literatura brasilera, autores importantes como Jorge Amado y Castro Alves utilizaron sus obras para denunciar los respectivos sistemas opresores vigentes en la época en que eran contemporáneos. El escritor bahiano Jorge Amado por ejemplo, fue duramente perseguido y sus obras quemadas en la plaza pública durante el periodo de dictadura en el nuevo estado. Esos autores, como otros, direccionaron su literatura a fin de cumplir un papel fundamental en la sensibilización de conciencia en sus lectores para los que se dirigía su obra.

Por tanto, la literatura, a lo largo de los años, tiene cumplido un papel central como herramienta de denuncia que demuestra aspectos de una sociedad donde las opresiones se encubren o son romantizadas al punto de ser neutralizadas. En otras palabras, el papel de las obras literarias socialmente críticas es fundamental para que el lector pueda reflexionar sobre la problemática del sistema en que vive y a partir de eso, actuar para transformar su realidad.

Por eso, en este 1° de mayo, decimos: Vivan los trabajadores y trabajadoras! Viva la literatura brasilera!

Nota

1) Alude a las revueltas en los quilombos, comunidades negras formadas por esclavos fugitivos.  La tradición se mantiene hasta hoy, a través de los quilombolas, población afrodescendiente que vive y se organiza en comunidades urbanas y rurales. (Redacción Correspondencia de Prensa)

Referencias

EAGLETON, Terry. Teoria da literatura: uma introdução. Trad.Waltensir Dutra. 6° edición, São Paulo: Martins Fontes, 2006.

DUARTE, Eduardo de Assis. Literatura afro-brasileira: um conceito em construção. Estudos de Literatura Brasileira Contemporânea, Brasília, n. 31, p. 11-23, enero/junio 2008. Disponible en: https://periodicos.unb.br/index.php/estudos/article/view/9430

KIYOMURA, Leila. Obra de Graciliano Ramos retrata el drama de una familia nordestina, común todavía hoy en Brasil. “Vidas Secas” denuncia el desamparo social y la explotación humana”. Disponible en https://jornal.usp.br/cultura/vidas-secas-denuncia-o-descaso-social-e-a-exploracao-humana/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.