Open top menu
Chile / Wallmapu – Denuncian militarización y hostigamiento policial en territorio Mapuche de Nalcahue sobre fundo forestal recuperado

Chile / Wallmapu – Denuncian militarización y hostigamiento policial en territorio Mapuche de Nalcahue sobre fundo forestal recuperado

nalcahueEn el día de ayer, martes 9 de agosto, se informó desde el territorio Mapuche de Nalcahue, distante a unos 22 kilómetros de Temuco (camino a Chol Chol – Galvarino), sobre  la presencia de contingentes de la PDI, como asimismo, micros con Fuerzas Especiales de Carabineros, junto a tanquetas, zorrillos y guanacos, quienes estarían actuando a disposición de la empresa Forestal Arauco del grupo económico Angelini.

Desde la comunidad se señaló que no comprenden bien lo que está pasando y que el operativo lo realizaron, según desprenden,  porque la empresa al parecer quiere retomar el manejo y la explotación de lo que queda en el predio (Fundo El Carmen) de plantaciones exóticas de monocultivos, que son los eucaliptus. Al respecto, la comunidad definió que si esto ocurría, se va a defender tal cual como se hizo años atrás. “No sabemos en realidad en qué momento va a ocurrir. El tema está latente. Hemos tenido sobrevuelo de helicópteros y harta presencia policial y también de la misma empresa. No quisieron hablar pero ya se va a saber lo que realmente quieren. No ha habido enfrentamientos, pero tampoco vamos a permitir un hecho así”, señala uno de los voceros.

Cabe recordar que desde el año 1998,  el LofMapu de Nalcahue inició un proceso de recuperación de tierras sobre 400 hectáreas aproximadas de tierras que estaba en poder de la empresa Forestal Arauco, como parte de una reivindicación ancestral, incluyendo la movilización de familias de Conoco chico, Ñienoco y Llapaleo, quienes desde sus inicios realizaron trabajos productivos dentro del predio.

Es importante señalar que luego de la ocupación Mapuche, la empresa forestal solicitó en su momento resguardo policial que se concretó con la instalación de un campamento policial dentro del fundo, con lo que se reforzaron las acciones represivas en contra de la comunidad, sumado las acciones de grupos mercenarios de guardias forestales, generándose en varias oportunidades conflictos y enfrentamientos, sin embargo, a pesar de ello, la comunidad resistió y mantiene la ocupación hasta el presente, es decir el Lof Mapu de Nalcahue mantiene activo y vigente la recuperación de estas tierras.

Sin embargo, esta recuperación de tierras, no estuvo exento de climas de violencia por parte de agentes del estado. Junto con diversos hechos de represión a comuneros e incluso criminalización, aún se recuerda lo ocurrido el 16 de enero del 2001, donde Policías hirieron a Daniela Ñancupil,  hija del Lonko José Ñancupil, quien a esa fecha tenía 12 años, quien fue atacada por fuerzas represivas de Carabineros, dentro de un operativo para desalojar a los comuneros. Sin embargo, la agresión a Daniela ocurrió alejada del lugar del conflicto. La niña recibió 7 balines, siendo herida en la espalda y un brazo, con resultado de lesiones graves. La familia presentó una querella contra Carabineros de Chile, la que fue declarada inadmisible por el Juzgado de Garantía de Temuco, sin embargo continuó la denuncia.

La niña, Daniela Ñancupil,  posteriormente fue víctima de dos secuestros consecutivos al año siguiente (29 de agosto y 05 de agosto de 2002), con graves amenazas tendiente a paralizar las acciones de denuncia contra el actuar policial. Por su parte, su abogado defensor, Jaime Madariaga, también recibió amenazas e incluso, el ataque incendiario e intencional de su camioneta en agosto del 2002 en pleno centro de Temuco.

Desde la comunidad de Nalcahue se ha hecho un llamado a estar atentos ante un nuevo foco de conflicto que pudiese generar la empresa forestal Arauco,  bajo la complacencia de funcionarios de estado para atentar ante esta legítima recuperación de tierras que ya lleva años bajo la ocupación efectiva de la comunidad.

Equipo Comunicaciones Mapuche

Fuente  El Trabajo nº 434

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: