Open top menu
Chile: Escándalo en elecciones de la  CUT – los datos falsos utilizados en las votaciones

Chile: Escándalo en elecciones de la CUT – los datos falsos utilizados en las votaciones

CUT elecciones

Diario U. de Chile.      

Abril Becerra

Jueves 1 de septiembre del 2016 

 

Según la información de la Dirección del Trabajo, el padrón electoral utilizado por la multigremial incurrió en graves errores. Diferencias de hasta más de 100 afiliados y errores en los cálculos de las ponderaciones, son parte de las cifras que hoy cuestionan los comicios de la organización multisindical más grande del país.
El jueves 25 de agosto la Central Unitaria de Trabajadores inició un nuevo proceso eleccionario para escoger a los 45 miembros de la Dirección Nacional del gremio para el período 2016 -2020.
Durante los comicios, una de las advertencias de los trabajadores tuvo relación con la adulteración de los padrones electorales. Un antecedente importante para la CUT, más aún si se considera el sistema de votación ponderado que utiliza la multigremial.
Este mecanismo, que otorga un porcentaje respecto de la cantidad de afiliados, fue duramente cuestionado por los trabajadores, quienes evidenciaron alteraciones en los registros de socios de las entidades, lo que se tradujo en un aumento o descenso de la ponderación de ciertos gremios.

Los casos  

Según la información que maneja la Dirección del Trabajo (DT), la Asociación Regional de Funcionarios Seremi Serviu de la IV región cuenta con 54 afiliados. Sin embargo, de acuerdo a los datos del padrón electoral utilizado en las elecciones 2016 de la CUT, esta organización sólo cuenta con 40 miembros.
Lo mismo ocurre en Valparaíso donde según la DT, la Asociación de Funcionarios Regionales del Servicio Nacional de Menores registra 236 miembros, mientras que en comparación con los datos de la Central, en el gremio sólo participan 202 trabajadores.
Asociación de Funcionarios Regionales del Servicio Nacional de Menores
Padrón Electoral Elecciones CUT 2016. En orden: Nombres de representantes, Rut, número de afiliados, número de dirigentes y ponderación.
La situación se repite en los registros de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH), donde la Dirección del Trabajo registra 522 socios, una cifra considerablemente distante del número que maneja la multigremial, es decir, 833.
anfach
Padrón Electoral Elecciones CUT 2016. En orden: Nombres de representantes, Rut, número de afiliados, número de dirigentes y ponderación.
En tanto, en la Región Metropolitana, la Asociación de funcionarios del Hospital de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile reconoce 182 integrantes, mientras que según la CUT en la organización existen 295 socios.
Otra diferencia importante entre los datos de la multigremial y la Dirección del Trabajo se observa en el número de afiliados del Sindicato de Trabajadores Independientes y a Honorarios de la Municipalidad de Recoleta. De acuerdo al padrón de la CUT esta organización cuenta con 950 socios, en tanto, el registro de la Dirección del Trabajo señala que en la organización sólo existen 121 afiliados.
sindicato de trabajadores honorario de municipalidad de recoleta
Padrón Electoral Elecciones CUT 2016. En orden: Nombres de representantes, Rut, número de afiliados, número de dirigentes y ponderación.
A lo largo del padrón, que contiene cerca de 700 páginas, se encuentran registrados más de 100 gremios cuyos números de socios no coinciden con la información de la Central.
Frente a ello, Luis Salas Espinoza, miembro de la lista “A recuperar la CUT para los trabajadores” y parte del Movimiento “Cabreados”, indicó que hoy no existe la fiscalización que se requiere para supervisar la veracidad de los padrones electorales. “Para el caso de los privados hay menos control. Ahí se inflan más las cifras, en cambio, los sindicatos tienen que reportar cada cierto tiempo”, dijo.
“Aquí el problema es el sistema de elección que nos parece poco democrático, porque en el fondo son los dirigentes los que votan y se prestan para todas estas prácticas. Entonces, un sindicato puede decir que tiene 3 mil trabajadores y, obviamente, eso le va a dar más porcentaje para votar”, señaló.

Una elección adulterada

Los datos no son menores si se considera la denuncia que realizó la presidenta de la ANEF de Valparaíso, Mabel Zúñiga, quien indicó que los nombres de los candidatos de su lista fueron borrados del padrón electoral.
En este contexto, Nolberto Díaz, vicepresidente de la multisindical, advirtió que impugnarán las elecciones. “Nosotros esperamos que todas las irregularidades que hemos denunciado y que otras listas han denunciado sean investigadas. Por tanto, y si algún tribunal lo estima, incluso exigiremos repetir la elección”, indicó.

Una situación que se repite

Las sospechas sobre fraude en la Central no son nuevas. En el año 2008 el presidente de la Confederación de Trabajadores del Transporte Terrestre, Ricardo Maldonado, denunció ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) las anomalías en el proceso.
Entonces, el fallo demoró dos años en concluir que efectivamente las votaciones habían sido adulteradas.
Sin embargo y pese al antecedente de dicha causa, hoy los dirigentes señalan que recurrirán nuevamente ante el Tricel para revocar los resultados de los sufragios de una de las organizaciones más numerosa de trabajadores.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: