Inicio Uncategorized Chile – Aplastante derrota de Ricardo Lagos en el Comité Central del...

Chile – Aplastante derrota de Ricardo Lagos en el Comité Central del PS

103
0
Compartir

Patricio Guzmán S

La aplastante derrota de Ricardo Lagos en el Comité Central del PS es un nuevo episodio que viene a profundizar la desafección de las cúpulas políticas y los líderes tradicionales de la transición, e incluso abre la posibilidad de un quiebre de la coalición en el gobierno.

El congreso del PS había decidido que se efectuaría una consulta a los militantes para decidir quién sería el candidato del partido en las primarias de la Nueva Mayoría. Dos miembros del partido competirían en ellas: Insulsa y Atria, además se había abierto la posibilidad que participaran también Lagos hasta ahora abanderado del PPD y Guillier la carta del PR.

Era un escenario muy desfavorable para la candidatura de Ricardo Lagos, hasta ahora proclamado candidato por el PPD. El ex presidente que cuenta con un largo curriculum neoliberal al servicio de los grandes grupos económicos, no conseguía despegar en las encuestas. De acuerdo con la última encuesta Cadem no supera el 4% de preferencias. Lagos aparecía así como una carta perdedora para las futuras elecciones presidenciales, y con pocas posibilidades de ganar unas elecciones internas en el PS.

Los operadores laguistas en el PS movieron todas sus influencias y consiguieron desconocer la decisión de llamar a consulta de la militancia, y que fuera el Comité Central el que designara directamente el candidato, a pesar del generalizado rechazo que la maniobra antidemocrática generó. Tras la decisión tanto Atria como Insulsa retiraron sus postulaciones.

Sin embargo cuando hoy 9 de abril el CC del partido votó, en una primera votación decidió que el sufragio sería secreto. Cuando finalmente se llevó a cabo la designación Ricardo Lagos sufrió una contundente derrota, consiguiendo solamente 36 votos, contra 67 en favor de Alejandro Guillier y 4 abstenciones o blancos.

“El senador Alejandro Guillier será el candidato del Partido Socialista en las primarias de la Nueva Mayoría”, anunció tras a votación el presidente del partido, Álvaro Elizalde.

De esta forma, el senador Guillier iría a las primarias de la Nueva Mayoría con el apoyo del PS y el Partido Radical. Así, Lagos sólo contará con el apoyo del Partido Por la Democracia (PPD), que hasta ahora no consigue las adhesiones necesarias para mantenerse como partido nacional, lo que pone en peligro la viabilidad de la precandidatura de Lagos para las primarias.

De paso esto abre un conflicto mayor con la DC en la Nueva Mayoría, ya que la DC había advertido que en caso que el PS designara a Guillier como su candidato, los democristianos podrían ir con su candidata, Carolina Goic, directamente a la primera vuelta, sin participar en las primarias de la Nueva Mayoría.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.