Open top menu
Chile – Amenazan de muerte al Pescador Caminante en su paso por Chiloé

Chile – Amenazan de muerte al Pescador Caminante en su paso por Chiloé

Recolecta firmas contra la Ley Longueira

08 de Septiembre de 2017

Amenazan de muerte al Pescador Caminante en su paso por Chiloé

Gerardo Díaz Rojas, mejor conocido como Pescador Caminante, fue amenazado de muerte en su recorrido por la Isla de Chiloé. El pescador fue amenazado cuando se encontraba a pocos kilómetros de Castro recolectando firmas contra la Ley Longueira durante la jornada de ayer, motivo por el cual abandonó rápidamente el lugar.

La denuncia fue realizara por Gerardo en un video que el mismo subió a su cuenta de Facebook, en donde, luego de escapar del lugar, dio a conocer la información completa.


Lea también: Pescador Caminante en su paso por el Biobío «La DC me puso 20 millones para que me quedara callado»


Fueron cinco personas las que se bajaron de una camioneta, quienes se acercaron de forma intimidante. “Me dicen: “cortai el hueveo o te matamos aquí mismo” y justo pasa un camión que me tocó la bocina porque conocen la bicicleta, se subieron rápidamente”, relató a Gerardo a Resumen.
Al preguntarle por la posible identidad de los agresores, declara que no tiene claridad sobre el asunto pero que evidentemente “no eran chilotes”, pero que se le amenazó pues “seguramente a alguien no le gustó las declaraciones que hice en la isla en cuanto a las salmoneras”.

Lea también: La Destrucción del Mar Austral es el Síntoma… SERNAPESCA ES LA ENFERMEDAD.

Las amenazas de muerte a luchadores sociales y ambientales no son aisladas. Cabe recordar el asesinato de Macarena Valdés, el cual ya cumple más de un años, en el contexto de resistencia contra el tendido eléctrico de la empresa SAESA. Esta línea es parte de un proyecto de central hidroeléctrica de la empresa austríaca RP Global Chile, cofinanciado por el Banco BICE.

En cuanto a la industria acuícola, desde 2016 busca posicionarse a gran escala en la costa de la zona centro-sur de Chile. En la región del Bio-Bio, un total de 83 solicitudes para cultivo de salmónidos y 21 solicitudes para cultivo de mitílidos (choritos) registra la Subsecretaría de Pesca, mientras que 11 proyectos en la costa de Ñuble ya fueron ingresados al Servicio de Evaluación Ambiental.


Lea también: Estudio revela presencia de pesticidas nocivos en sedimentos junto a centros salmoneros en Chiloé

Organizaciones sociales y habitantes de la región de los Lagos han cuestionado en reiteradas oportunidades, durante años, a la industria salmonera por sus actividades e impactos socioambientales. Han sugerido que su actividad contaminante puede potenciar la vulnerabilidad de los ecosistemas marinos ante cambios climáticos globales de origen antrópico, o ante otras problemáticas de escalas regionales, tales como la defaunación marina, la pérdida de biodiversidad, el gasto energético y de biomasa del negocio alimentario, la contaminación por microplástico y los riesgos de estos compuestos terapéuticos tóxicos en el ecosistema y eventualmente, en la salud de la población humana en el territorio, entre otras problemáticas.

Vea también: Contraloría detectó 16 salmoneras operando fuera de su concesión en Magallanes

Más de 30 años de operación de la industria salmonera, han generado trastornos sociales en Chiloé y otros territorios donde se ha emplazado. Las características de los escasos puestos de trabajo ofrecidos por la acuicultura industrial y la salmonicultura, implican una fuerte precarización laboral, bajos salarios, vulneraciones de derechos de todo tipo y muy poca extensión en el tiempo debido a la degradación ambiental que genera esta industria.

La salmonicultura industrial en Chile, que requiere un enorme volumen de insumos alimentarios desde la agroindustria y la pesca industrial, ya generaba una fuerte presión sobre las poblaciones de peces y sobre los territorios que soportan cultivos agroindustriales en la zona centro-sur, los que terminan alimentando a estos peces cultivados en vez de las personas que habitan los territorios. En la región del Bio-Bio, esta presión ha generado una crisis en la economía de la pesca artesanal, cuyas especies que abastecían a miles de familias ahora se encuentran en colapso luego de décadas de depredación pesquera industrial y semi-industrial. Además de esto, la posible expansión de la industria salmonera hacia Arauco, Biobío e Itata podría generar perturbaciones directas en los ecosistemas locales: incremento de las cantidades de materia orgánica en el fondo marino, aumento de la carga de nutrientes en el ecosistema, liberación de desechos líquidos y sólidos, modificación de la biodiversidad marina y facilitación para la dispersión de enfermedades propias del hacinamiento de estos peces cultivados, entre otras consecuencias.

[resumen.cl]

https://resumen.cl/articulos/amenazan-de-muerte-al-pescador-caminante-en-su-paso-por-chiloe

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: