Inicio Nacional Chile. 18/O: Comienza juicio oral en contra de carabinero que disparó a...

Chile. 18/O: Comienza juicio oral en contra de carabinero que disparó a actriz en las afueras del GAM

142
1

liberacion.cl

andrsfc 

Tras cuatro años de espera, el próximo 2 de abril se iniciará el procedimiento en contra del capitán de Carabineros Tomás Rodríguez por disparar una escopeta antidisturbios en pleno rostro de la actriz María Paz Grandjean.

El martes 2 de abril, a las 9:00 horas, en el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, ubicado en Avenida Pedro Montt N° 1606, se dará inicio al juicio oral en contra del capitán de Carabineros, hoy Mayor, Tomás Rodríguez Soriano, a quien la Fiscalía acusa por el delito de apremios ilegítimos, perpetrado en contra de la actriz María Paz Grandjean el viernes 18 de octubre de 2019, en las afueras del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

La tarde del 18 de octubre de 2019, Grandjean salía del GAM producto de la suspensión de la obra de teatro en que ella trabaja, así en la intersección de Ramón Corvalán con la Alameda, mientras la actriz caminaba en búsqueda de locomoción colectiva, se encontró de frente con un piquete de Carabineros de quienes recibió un ataque en pleno rostro.

Los antecedentes recabados durante la investigación y aportados por la actriz a través de sus querellantes dan cuenta que, pese a no existir manifestaciones en el lugar —lo que fue respaldado por registros audiovisuales—, el entonces capitán de Carabineros, hoy Mayor, Tomás Rodríguez, levantó su escopeta cargada con munición “Supersock”, una bolsa de kevlar rellena de perdigones de plomo, y disparó en contra de la actriz. Este disparo, propinado a pocos metros de distancia, y contrario a todo Reglamento impactó contra el rostro de María Paz, dejándola aturdida y ensangrentada en plena vía pública.

Lentitud de la investigación

Si bien la querella fue declarada admisible el 2 de diciembre de 2019, la audiencia de formalización en contra del capitán de Carabineros se realizó recién el 27 de abril de 2021, decretándose posteriormente la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de portar armas de fuego, municiones o cartuchos.

A más de cuatro años de la recepción de la querella, finalmente el efectivo policial será llevado a juicio oral el próximo 2 de abril por su presunta participación en los delitos de apremios ilegítimos, según la acusación de la Fiscalía Centro Norte, y de torturas, de acuerdo con la acusación de la parte querellante, representada por la abogada Karinna Fernández.

El juicio oral se realiza en el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, ubicado en Avenida Pedro Montt N° 1606, Edificio D, octavo piso, comuna de Santiago.

1 COMENTARIO

  1. Mientras esta gente siga protegida por los gobiernos neoliberales, seguirán cometiendo todo tipo de agresiones contra de la población civil, se manifieste o no. La calidad de intocable nació de la idea de hacerlos todopoderosos para proteger la propiedad del gran capital. Más encima como burla le tiran arresto domiciliario. Si el perro se suelta y te muerde, después no se quejen. Está claro que la derecha quiere seguridad, no paz. Con llenar las calles de milicos no evitará otro levantamiento. La derecha cree que con estas acciones irracionales, se logra mantener el control y el ánimo de un pueblo cansado. Se equivoca, lo que hace es todo lo contrario, porque invita a pensar, a plantearse las cosas de otra manera, es decir, lo que no funcionó ayer podría mejorarse para que funcione mañana. Invito a los jóvenes pobladores a no consumir drogas, la droga te debilita físicamente; convierte todo los recursos que tengas en alimento, hazte fuerte, ejercítate, aprende ténicas de lucha, entrénate. Nuestro enemigo es poderoso pero no invencible. Que no te pille con los pantalones abajo. Recuerda: El pueblo fuerte, entrenado y unido jamás será vencido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.