Inicio historia y teoria CHile – 109° Natalicio de Salvador Allende

CHile – 109° Natalicio de Salvador Allende

117
0
Compartir

109° Natalicio de Salvador Allende

Por Ricardo Klapp Santa Cruz

“Yo no estoy aquí –de prestado-, y tengo sentido de la dignidad del cargo y de la responsabilidad que tengo frente al pueblo y a la historia de mi Patria. Limpiamente gané las elecciones, que ratificó el Congreso. He dirigido un proceso de transformaciones y de cambios que causa la admiración del mundo”. 

Salvador Allende,  28 de agosto de 1973

El 26 de junio, se cumple el “Natalicio 109° de Salvador Allende”, luchador social que promovió junto al pueblo, el socialismo y la liberación social por la vía plural democrática y transformadora. Luchó durante toda su vida por construir una sólida corriente ideológica, popular y unitaria de la izquierda, con sentido orgánico, valórico, autónomo, latinoamericanista y humanista.

Dirigente universitario, preso político, Médico cirujano y antes de cumplir 30 años, fue elegido diputado por Valparaíso y Quillota, participó en la fundación del Frente Popular y fue nombrado Ministro de Salubridad, Previsión y Asistencia Social en el gobierno de Pedro Aguirre Cerda. En 1945 fue elegido senador y se mantuvo en este cargo hasta 1970. Cuatro veces fue candidato a la presidencia de La República, representando a la izquierda y 1970 año en que triunfó con la Unidad Popular.

Nacionalizó el cobre y las riquezas básicas, construyó viviendas dignas para las familias trabajadoras, dio acceso a la cultura y a los libros, entregó educación y salud gratuita y de calidad para todos; y profundizó la reforma agraria. Le entregó dignidad al pueblo.

Se comprometió y advirtió, que moriría en el lugar donde lo había puesto el pueblo, (como Presidente de Chile). Antes de ser bombardeada La Moneda, dirigió sus últimas palabras y cumplió con su compromiso histórico. Entregó un discurso que ha tenido difusión universal por su hondo contenido, lo preciso, exacto, y profundo de sus expresiones históricas, consciente, lúcida. No fue un discurso para ese día, es para la historia.

El 11 de septiembre se puso a prueba una generación de jóvenes del GAP que con temple social, resistieron a los conjurados, junto al Presidente Allende, acompañado de sus colaboradores cercanos y de algunos funcionarios de Investigaciones.

Este año, el Centro Cultural de Derechos Humanos Salvador Allende, y organizaciones de Izquierda, lo invitamos un acto de homenaje; social cultural, el viernes 23 de junio, a las 18:00 horas, en el Sindicato de la Corporación Municipal, Nemesio Vicuña 666, Puente Alto.

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.