109° Natalicio de Salvador Allende
Por Ricardo Klapp Santa Cruz
“Yo no estoy aquí –de prestado-, y tengo sentido de la dignidad del cargo y de la responsabilidad que tengo frente al pueblo y a la historia de mi Patria. Limpiamente gané las elecciones, que ratificó el Congreso. He dirigido un proceso de transformaciones y de cambios que causa la admiración del mundo”.
Salvador Allende, 28 de agosto de 1973
El 26 de junio, se cumple el “Natalicio 109° de Salvador Allende”, luchador social que promovió junto al pueblo, el socialismo y la liberación social por la vía plural democrática y transformadora. Luchó durante toda su vida por construir una sólida corriente ideológica, popular y unitaria de la izquierda, con sentido orgánico, valórico, autónomo, latinoamericanista y humanista.
Dirigente universitario, preso político, Médico cirujano y antes de cumplir 30 años, fue elegido diputado por Valparaíso y Quillota, participó en la fundación del Frente Popular y fue nombrado Ministro de Salubridad, Previsión y Asistencia Social en el gobierno de Pedro Aguirre Cerda. En 1945 fue elegido senador y se mantuvo en este cargo hasta 1970. Cuatro veces fue candidato a la presidencia de La República, representando a la izquierda y 1970 año en que triunfó con la Unidad Popular.
Nacionalizó el cobre y las riquezas básicas, construyó viviendas dignas para las familias trabajadoras, dio acceso a la cultura y a los libros, entregó educación y salud gratuita y de calidad para todos; y profundizó la reforma agraria. Le entregó dignidad al pueblo.
Se comprometió y advirtió, que moriría en el lugar donde lo había puesto el pueblo, (como Presidente de Chile). Antes de ser bombardeada La Moneda, dirigió sus últimas palabras y cumplió con su compromiso histórico. Entregó un discurso que ha tenido difusión universal por su hondo contenido, lo preciso, exacto, y profundo de sus expresiones históricas, consciente, lúcida. No fue un discurso para ese día, es para la historia.
El 11 de septiembre se puso a prueba una generación de jóvenes del GAP que con temple social, resistieron a los conjurados, junto al Presidente Allende, acompañado de sus colaboradores cercanos y de algunos funcionarios de Investigaciones.
Este año, el Centro Cultural de Derechos Humanos Salvador Allende, y organizaciones de Izquierda, lo invitamos un acto de homenaje; social cultural, el viernes 23 de junio, a las 18:00 horas, en el Sindicato de la Corporación Municipal, Nemesio Vicuña 666, Puente Alto.