Inicio internacional CELAC: Declaración abierta a adhesiones de organizaciones sociales de América latina y...

CELAC: Declaración abierta a adhesiones de organizaciones sociales de América latina y el Caribe

74
0
Compartir

Declaración abierta a adhesiones de organizaciones sociales de América latina y el Caribe

A la VI Cumbre de CELAC en México

Llamado a los gobiernos representados en la CELAC a desarrollar junto a movimientos sociales, plataformas y redes de la sociedad civil regional un espacio de diálogo sobre las grandes tareas y desafíos que tiene nuestro continente.

Consideramos de vital importancia para la integración regional el proceso de reinstitucionalización que está viviendo la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), bajo el impulso de la presidencia pro tempore del Estado mexicano. La VI Cumbre de la CELAC, a realizarse 18 de septiembre de 2021 en la Ciudad de México, será un hito en este proceso.

Vemos con optimismo que la CELAC aspire a convertirse en el principal instrumento de integración, entendimiento y solidaridad entre nuestros pueblos en favor del fortalecimiento de la democracia, la soberanía, la autodeterminación y la justicia económica y social.

Respaldamos la necesidad de fortalecer en la CELAC una nueva arquitectura de integración regional, que haga suya la experiencia del derecho internacional al que América latina y el Caribe han contribuido decididamente: la Cláusula Calvo, la Doctrina Estrada, la No proliferación del armamento nuclear, el derecho de asilo, la no injerencia en los asuntos internos, entre otros.

Defendemos que se consolide una instancia como la CELAC para estimular el diálogo y la resolución amistosa y solidaria de las diferencias; que no utilice el mecanismo de los bloqueos y sanciones unilaterales contrarios al derecho internacional como mecanismo de imposición; que apueste por una verdadera agenda de combate a la pobreza, la desigualdad y la exclusión social; que nuestra región sea una zona de paz con un rechazo contundente a la militarización; que la cooperación mutua sea el instrumento fundamental para alcanzar el cumplimiento de los compromisos asumidos en el escenario global.

Llamamos a los gobiernos de la región representados en la CELAC a desarrollar junto con movimientos sociales, plataformas y redes de la sociedad civil de nuestra región, una CELAC SOCIAL, a fin de contar con un espacio de interlocución, diálogo democrático e intercambio de visiones entre los gobiernos y la sociedad sobre las grandes tareas y desafíos que tiene nuestro continente.

Ha llegado la hora de construir la integración desde los pueblos, de hacer de la CELAC un verdadero instrumento de diálogo participativo y de ejercicio democrático en el que los marginados y excluidos tengan voz.

América Latina, 14 de septiembre de 2021

PUEDE AÑADIR SU ADHESIÓN EN EL SIGUIENTE ENLACE: https://forms.gle/5zU5CqTEWLxFvh3z6

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.