Open top menu
Cartilla “TPP… ¡Tranquilos! El progreso no para” – Gobiernos dispuestos a todo para el crecimiento… de las transnacionales

Cartilla “TPP… ¡Tranquilos! El progreso no para” – Gobiernos dispuestos a todo para el crecimiento… de las transnacionales

Publicaciones del OLCA 

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales

Hace 10 años, de manera completamente secreta, representantes de las principales transnacionales del mundo y algunos gobiernos, comenzaron a negociar un Tratado para “ordenar” el comercio en la región Asia Pacífico… ese Tratado se llamó TPP. Cuando se filtró su existencia y parte de su contenido por WikiLeaks, fue rechazado por las sociedades civiles de todos los países miembros, y pareció quedar sepultado una vez que Donald Trump retiró a Estados Unidos de la iniciativa y “fracasaron” las gestiones para su continuidad en Viña del Mar.

Sin embargo, cuando se trata de acuerdos de este calibre, sabemos por experiencia que no mueren, sino que esperan. En nuevas coyunturas y con transformaciones -más de forma que de fondo, como la sigla que lo designa por ejemplo- reaparecerán una y otra vez para viabilizar la imposición de los destinos que las grandes corporaciones requieren para nuestros países.

Esta cartilla ilustrada, construida sobre la base de los informes y esfuerzos de la plataforma Chile Mejor sin TPP, confía en que si somos capaces de comprender lo que nuestros gobiernos estuvieron dispuestos a negociar y firmar (tanto el de Sebastián Piñera, como el de Michelle Bachelet) podemos reaccionar preventivamente y dejar por fin de ser víctimas de la historia para volvernos protagonistas… sobre todo si queremos que la vida, el amor, el sentido común definan la existencia.

Para leer Cartilla  hacer clic Aquí

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: