Inicio nacional Carabineros irrumpió violentamente en comedor popular de Villa Francia deteniendo a 27...

Carabineros irrumpió violentamente en comedor popular de Villa Francia deteniendo a 27 personas

481
0
Compartir


Resumen.cl 13 de mar. de 2021

El hecho ocurrió a las 14.30 de la tarde, cuando Carabineros irrumpió en una Escuela de Villa Francia y detuvo a 27 personas, entre voluntarios del comedor popular y profesionales de la Escuela Camilo Cienfuegos. Según indican vecinos y vecinas, funcionarios policiales habrían señalado que la acción se debe a las cercanías del 29 de marzo, Día del Joven Combatiente.

Por Kathia Cancino Rojas

Una violenta detención se dio en las inmediaciones de la Escuela Popular Camilo Cienfuegos, lugar donde se emplaza el Comedor Popular Luisa Toledo en el corazón de la histórica población Villa Francia.

Al respecto, Inés Encina Carrasco, pobladora del territorio y parte del Comedor y la Escuela Popular, explicó que en el lugar proveen alimentos diarios tanto para residentes de Villa Francia como de sectores aledaños.

Además, indicó que al momento de la detención se estaban desarrollando talleres deportivos con niños y adultos enfocados en la salud mental de la población, todo ello con distanciamiento físico y los resguardos necesarios para afrontar la pandemia. “Sabemos que estamos en cuarentena, pero lo hacemos por la salud mental de los niños, que son los más expuestos a diferentes tipos de enfermedades que no se ven ni se reconocen, y (acrecentadas) más aún con la entrada al colegio, esto de ir o no ir y todo lo que pasa en la tele (…)”, puntualizó Encina.

También puedes leer: Más de tres mil causas por violaciones a DD.HH. desde el Estallido han concluido sin responsables

Bajo esta misma línea, indicó que a las inmediaciones de la Escuela llegaron alrededor de 100 policías, los que procedieron a detener tanto a los y las profesionales que se encontraban dictando los talleres, como a vecinos que trataron de defenderlos, alcanzando un número de 27 personas apresadas. “Una de las tías va a pasar a control de detención mañana en Rondizzoni [Juzgado de Garantía] y el resto está a la espera de lo que diga el Fiscal, pues si bien esto pasó a las 14.30 horas recién ahora llegaron a la 3° Comisaría, porque los estuvieron dando vueltas y los llevaron a Renca a constatar lesiones”.

Finalmente, la pobladora sostuvo que las razones del alto contingente policial en el sector aún no son claras, pero que algunos funcionarios policiales mencionaron que se debería a la cercanía del 29 de marzo, Día del Joven Combatiente y las posibles manifestaciones del histórico barrio Villa Francia, siempre en constante movimiento social.

Cabe precisar que a pesar de una eventual falta por aforo en Fase 2, la reacción de la policía uniformada es completamente desproporcionada a los hechos y no ajustada a la situación, sumando a la gravedad de la denuncia en cuanto a que están evitando reuniones por la proximidad a una fecha que recuerda la resistencia a la dictadura de los hermanos Vergara Toledo, asesinados en la misma población.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.