Inicio Cultura y Arte Bell Hooks, la renombrada escritora, crítica y activista negra por los derechos...

Bell Hooks, la renombrada escritora, crítica y activista negra por los derechos de la mujer, muere a los 69 años

425
0

La activista y escritora Bell Hooks, una pionera entre las feministas negras, falleció a la edad de 69 años. La activista, cuyo nombre de nacimiento era Gloria Jean Watkins, escribió más de 40 libros y se convirtió en una voz destacada sobre temas relativos al feminismo, la justicia, la raza y la discriminación. En 1981 Bell Hooks publicó el libro “¿Acaso no soy yo una mujer?: Mujeres negras y feminismo”, cuyo título fue inspirado por un discurso de la abolicionista Sojourner Truth y que ayudó a popularizar la noción del feminismo interseccional. En 1997, Democracy Now! habló con bell hooks tras la muerte del activista por la educación Paulo Freire.

Bell Hooks: “En nuestra cultura, a menudo la gente enseña creencias, valores e ideas que no tienen relación con la forma en que viven sus vidas. Todas las veces que vi a Paulo, que fueron muchas, siempre le vi una cohesión entre la teoría y la práctica. Como intelectual y como docente eso me ha inspirado a tratar de lograr ese tipo de unidad, a creer y saber que esa unidad no es un sueño ni una fantasía, sino que puedes enseñarla tanto en los libros como en la vida diaria”.

Bell Hooks también se desempeñó durante mucho tiempo como educadora y al momento de su fallecimiento era una renombrada profesora en la universidad Berea College, ubicada en su estado natal de Kentucky. En 2000, Bell Hooks publicó el libro “Todo sobre el amor: Nuevas visiones”, en el que escribió “Hablar del amor es esencial para nuestra lucha por la autodeterminación. Porque el amor es la base necesaria que nos permite sobrevivir a las guerras, las dificultades, las enfermedades y la muerte con nuestro espíritu intacto. Es el amor lo que nos permite sobrevivir de forma íntegra”.

Visite democracynow.org el viernes para ver más detalles sobre la vida y el trabajo de Bell Hooks y escuchar sus propias palabras. También visite democracynow.org para ver la entrevista completa que mantuvimos con Bell Hooks en 1997.

Artículo anteriorEl dilema de los bancos centrales
Artículo siguienteFrancia – Luchar contra el racismo, por la igualdad entre todos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.