Open top menu
Barómetro del Trabajo y Cadem: alto apoyo a proyecto que rebaja jornada laboral a 40 hrs. semanal

Barómetro del Trabajo y Cadem: alto apoyo a proyecto que rebaja jornada laboral a 40 hrs. semanal

Sindical.cl

NOTICIA: El proyecto de ley que reduce de 45 a 40 horas la jornada laboral semanal, presentado por las diputadas  Camila Vallejo y Karol Cariola y que ya fue aprobado en la Comisión de Trabajo de la Cámara, alcanzó alto apoyo de acuerdo a dos mediciones, una elaborada por Barómetro del Trabajo y de Encuesta Plaza Pública Cadem. 

[Santiago, 06 de agosto 2019]  De acuerdo a los datos dados a conocer la mañana de ayer por Barómetro del Trabajo – que abarcó una muestra de 600 consultados- se revela que un 72% de ellos aseguró que la propuesta se trata de un avance significativo, mientras que un 63% señala que preferiría trabajar 40 horas semanales, un 20% que deberían ser 36 horas y un 14% dijo que las 45 horas semanales actuales.

Sobre la flexibilización de las jornadas laborales, el sondeo muestra que un 66% prefiere trabajar 8 horas diarias y un 28% señaló que 12 horas diarias. Por otro lado, al ser consultados sobre la posibilidad de trabajar 12 horas diarias, a cambio de tener más días libres, un 50% se mostró en desacuerdo y un 37% dijo estar a favor.

Sobre cómo negociar los tipos de jornada laboral con el empleador, el  60% se manifestó por  que debe ser acordado en conjunto con otros trabajadores y un 26% dijo que debe ser de forma individual.

Este estudio, que fue realizado en colaboración con la Fundación Friedrich Ebert, abarcó la población adulta (mayores de 18 años) de la Región Metropolitana y se aplicó, a través de entrevistas durante la semana del 4 y 19 de junio de 2019. Su segunda medición tendrá alcance nacional.

Cadem
Los resultados de la última encuesta Cadem, dados a conocer ayer lunes, muestran que el proyecto que reduce la jornada a 40 horas se ha instalado en la discusión pública pues un 94% dijo conocer el tema y un 74% dijo estar de acuerdo con la propuesta.

Además un 72% señaló que este proyecto tendría efectos positivos en la productividad de los trabajadores y un 61% en la economía del país. Sin embargo un 47% cree que habría efectos negativos en los salarios.

Fuente Diario Financiero.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: