Inicio internacional Balotaje en Perú | El partido de Verónika Mendoza anuncia su apoyo...

Balotaje en Perú | El partido de Verónika Mendoza anuncia su apoyo a Castillo

281
0
Compartir

Nuevo Perú: Comisión Política Nacional anuncia respaldo a Pedro Castillo en segunda vuelta

La Comisión Política Nacional del movimiento Nuevo Perú anunció su respaldo a la candidatura de Pedro Castillo en la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021, donde se enfrentará a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

En un comunicado difundido en sus redes sociales, refirió que su posición deberá “profundizarse” en su Consejo Nacional el próximo 8 de mayo e informó que están próximos a concretar una reunión institucional con Castillo Terrones.

“Saludamos el triunfo de Pedro Castillo en la primera vuelta electoral pues expresa una voluntad de cambio y puede viabilizar una salida democrática y popular a la crisis, cerrando el paso a la opción autoritaria y corrupta que representa el fujimorismo”, detalló.

Asimismo, hizo un llamado “urgente” a movilizarse para responder a la crisis sanitaria y económica que afronta el país. Del mismo modo, recalcó que “hoy está en juego la posibilidad de un cambio de fondo”.

Finalmente, el Nuevo Perú mostró su respaldo a la lucha contra la corrupción, la defensa de los derechos y la igualdad de todos los peruanos y peruanas, la construcción de una nueva economía empezando por una reforma tributaria.

También mostró su respaldo a la convocatoria de un referéndum para una asamblea constituyente “popular, paritaria y plurinacional para escribir una nueva Constitución que recoja todas las voces del Perú”.

Comunicado de Nuevo Perú. (Foto: @NuevoPeruMov)
Comunicado de Nuevo Perú. (Foto: @NuevoPeruMov)

Cabe indicar que el pasado 23 de enero el movimiento político Nuevo Perú informó que presentó formalmente su solicitud de inscripción como partido ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La agrupación política que lidera Verónika Mendoza participó en las elecciones generales del pasado 11 de abril a través de una alianza con el partido Juntos por el Perú, quedando en el sexto lugar con el 7.867% de votos válidos.

Gestión


Cancillería catalogó como «intromisión en asuntos internos» a las opiniones de extranjeros sobre las elecciones

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó, a través de su cuenta de Twitter, “su preocupación porque personas extranjeras estén opinando sobre las elecciones en el Perú, en una clara intromisión en asuntos internos”.

Según el mensaje, “es deber de todos preservar el derecho de la ciudadanía a participar libre y soberanamente el 6 de junio en la segunda vuelta electoral”.

Como se recuerda, los expresidentes Evo Morales (Bolivia) y José Mujica (Uruguay), exhortaron a votar por el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo.

Incluso, Mujica y un diputado boliviano arremetieron contra la aspirante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, calificándola como ‘terrible dilema’ y hasta ‘extranjera’, respectivamente.

Expreso


Keiko Fujimori sobre Pedro Castillo: “Creo que ahora sí es un clon real de Hugo Chávez”

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dijo creer este jueves que el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, es “un clon real” del exmandatario de Venezuela Hugo Chávez debido a que “dice una cosa y luego hace otra”.

Fujimori Higuchi consideró, en esa línea, que “es poco o nada creíble” que Castillo Terrones “desautorice al señor [Vladimir] Cerrón” fundador y secretario general de Perú Libre. Destacó que todos los voceros de dicha agrupación “han sido muy claros” en sus propuesta de “cerrar el Congreso”.

“Creo que ahora sí es un clon real de Hugo Chávez, ¿no?, porque dice una cosa y luego hace otra. Durante toda la primera vuelta él ha señalado claramente que va a cambiar la Constitución, que va a convocar un Asamblea Constituyente, entonces, es poco o nada creíble que desautorice al señor [Vladimir] Cerrón que es el presidente del partido por el que él está candidateando”, sostuvo en diálogo con Canal N.

“Todos los voceros han sido muy claros en que van a cerrar el Congreso, que van a revisar el contenido de los programas de televisión, que piensan cerrar programas, eso, realmente, es muy preocupante […] Creo que todas estas son pésimas señales que ponen en riesgo nuestra democracia y esa es la reflexión que, finalmente, todos los peruanos tenemos que hacer”, señaló.

La lideresa de Fuerza Popular se pronunció horas después de que Pedro Castillo dijo que pese a lo que declare el secretario general de su agrupación Vladimir Cerrón, será él quien gobiernará el país en caso gane las elecciones.

“Nosotros hemos trabajado un programa de gobierno. Más allá de lo que diga o deje de decir (Vladimir) Cerrón, el que va a gobernar soy yo, es Pedro Castillo”, indicó en una entrevista a ‘Exitosa’.

En otro momento, Fujimori Higuchi ratificó su “absoluto compromiso con la democracia” y recordó que pese a las diferencias que ha tenido con la prensa nunca ha buscado limitar la libertad de expresión.

“De mi lado aprovecho para ratificar mi absoluto compromiso con la democracia, con la independencia de poderes, con la absoluta libertad de expresión y de eso se puede dar fe a lo largo de mis 20 años en política. He tenido muchas discrepancias, puedo no estar de acuerdo con alguna portada de un medio de comunicación, pero jamás he puesto una denuncia o he tenido problemas con un medio o un periodista”, manifestó.

Finalmente, la lideresa de Fuerza Popular aseveró que su agrupación se encuentra conversando con los equipos de otros candidatos presidenciales que no pasaron a segunda vuelta para incorporar algunas propuestas a su plan de Gobierno.

“Tenemos que buscar consensos de todas maneras. La elección de primera vuelta nos deja un mensaje muy claro: no tenemos otra opción más que trabajar juntos. Rechazo la propuesta de lucha de clases y esa propuesta que busca la división entre peruanos”, explicó.

El Comercio


Pedro Castillo sobre Vladimir Cerrón: “Más allá de lo que diga o deje de decir Cerrón, el que va a gobernar soy yo»

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, dejó en claro que su triunfo en la primera vuelta de las Elecciones Generales 2021, se debió a que los votantes lo eligieron a él, y no al fundador de su partido, Vladimir Cerrón.

«Nosotros hemos trabajado un programa de gobierno. Más allá de lo que diga o deje de decir (Vladimir) Cerrón, el que va a gobernar soy yo, es Pedro Castillo. […] El pueblo no está eligiendo a Vladimir Cerrón, el pueblo está eligiendo a Pedro Castillo, ese señor se encargará de dirigir su partido Perú Libre en forma organizada, en forma estructurada. El pueblo ha encargado su confianza en nosotros y seremos nosotros los que tenemos que gobernar juntamente con el pueblo», dijo en declaraciones a la prensa.

En otro momento, declaró que «En ese marco, todo los partidos políticos tienen un ideario, un plan de gobierno. Pero en todo este tiempo, por más estructurado, por más lindo que sea un plan de gobierno, se han cumplido en estos gobiernos, ¿se ha cumplido un plan de gobierno? No».

Finalmente, dijo que «vamos a asumir la defensa del derecho constitucional de la salud, vamos a personalmente ya tenemos, por no decir una sorpresa un adelanto, concerniente a la vacunas y al tratamiento que se va a dar al problema de la pandemia».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.