Inicio nacional HISTORICA SESION ESPECIAL DE LA AUTODETERMINACION MAPUCHE EN LA ALTA CORDILLERA DEL...

HISTORICA SESION ESPECIAL DE LA AUTODETERMINACION MAPUCHE EN LA ALTA CORDILLERA DEL TERRITORIO PEWENCHE, EN LONQUIMAY

154
0
Compartir

por Aucan Huilcaman

La convocatoria de la Sesion Especial del Proceso Constituyente Mapuche por la Autodeterminación, tuvo una contundente convocatoria de delegaciones Mapuche que concurrieron de diversos territorio del Pueblo Mapuche, a la alta cordillera. Puerta principal con Puel Mapu (territorio del Este), que el Estado Chileno y Argentino han cerrado, pero que se debe reabrir en el proceso de la autodeterminación.
Fue mucha la información y hechos que sucedio ayer 23 de abril 2021, alrededor de la Sesion Especial del Proceso Constituyente Mapuche. Aqui solo algunas cuestiones relativas a la participacion, los asuntos de contenidos, los vínculos internacionales, tanto con las embajadas; la comunicación con con el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas y los compromisos con los representantes indigenas del continente se informará seguidamente, asi como la declaracion final de la Sesión Especial. 
Concurrieron delegaciones de varios territorios Mapuche entre ellos la delegacion de: Fernando Perez Huilcaleo de la Comuna de Galvarino, Hector Curiqueo de Makewe, Desiderio Carilao, Ramon Rios, Segundo Romero entre otros.
Asi tambien concurrio, una delegacion del Territorio Huilliche, encabezado por Eric Vargas Quinchaman, candidato a Constituyente, la delegacion también lo integro la señora Verónica Enriquez de Paillaco; una importante delegación encabezada por Galvarino Reiman, candidato a Constituyente del territorio Nagche y el liderazgo de Adan Romero, candidato a Constituyente. Todos ellos manifestaron su compromiso con el proceso de la autodeterminación Mapuche.
La presentacion del borrador del Estatuto del Gobiermo Mapuche en la Sesion Especial, fue el eje central del dialogo entre todos los participante. En este contexto se presento algunas idea en cómo legitimar el proceso orgánico de la autodeterminación a todos los niveles. Se afirmo que la redacción del Estatuto determinara la forma de relación institucional con el Estado Chileno y el Pueblo Chileno, considerando que el derecho a la autodeterminación reconoce la potestad de los Mapuche para determinar su forma de relacion institucional, ante el Estado Chileno y la comunidad internacional.
Se subrayó con mucha fuerza que los Mapuche, vienen desarrollando un proceso constituyente desde el 30 de noviembre 2016. Cuyo proceso se efectua al amparo del derecho internacional y no tiene relacion con el proceso constituyente del Pueblo Chileno que surge del estallido social 2019.
Se afirmo que, los Mapuche seguiran redactando su Estatuto mirando hacia la conformacion de un gobierno Mapuche y de esta manera poner fin a la politica de domesticacion y colonialismo que ha sido objeto entre otros asuntos que se seguirán informando.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.