Santiago, 10 de Febrero 2025
COMUNICADO PUBLICO
La Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte y Afines de Chile –
CONUTT, declara a la opinión publica lo siguiente:
Ayer domingo 9 de febrero se concretó un Alza de Tarifas de $ 20 pesos en el sistema
RED y METRO, decisión tomada por el Panel de Expertos del Transporte Publico,
órgano técnico y autónomo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Desde
este domingo el nuevo valor para los adultos en horario punta será de $870 pesos y la
tarifa regular será de $ 770 pesos.
El panel de expertos justifica esta nueva alza con la evolución de las distintas variables
que afectan los costos de operación del sistema, como el precio del dólar, el costo de la
mano de obra y el precio del diésel, variables que, según ellos, han mostrado
incrementos importantes durante el último semestre, lo que incidiría tanto en los costos,
como en el equilibrio financiero del sistema. Sería importante que panel de expertos
explicara cuál es el desequilibrio que justifica este nuevo aumento de tarifas.
Nuestra Confederación Nacional CONUTT considera injustificada esta alza, que golpea
a los sectores populares y la clase trabajadora, quienes son los más afectados, cada
vez que su poder adquisitivo va en retroceso.
Las autoridades del transporte, parlamento y el panel de expertos no se hacen cargo en
forma seria de la EVASION, que actualmente llega al cincuenta por ciento de los
usuarios. Son definitivamente insuficientes las medidas que se han tomado, sólo han
sido paliativas y no se aborda el fondo del problema.
Cuando el panel de expertos justifica esta nueva alza de tarifa argumentando que uno
de los aspectos que incide es el aumento en el costo de mano de obra en el sistema,
nosotros desmentimos categóricamente esta afirmación como trabajadores del sistema
de transporte público. NUESTROS SALARIOS ESTAN ESTANCANDOS DESDE
ANTES DE LA PANDEMIA, solo en el año 2022, tuvimos un aumento de
remuneraciones, producto de la inflación histórica del IPC (12,8) y los instrumentos
colectivos vigentes.
A esto debemos agregar que otra variable que supuestamente justificaría esta alza, es
el precio del diésel. Ante esta afirmación, nos preguntamos si la electromovilidad con
más de 2 mil buses en el sistema ¿No ayuda a rebajar los costos de la operación?
El alza de tarifa no puede seguir justificándose con argumentos pocos serios y que ya
no responden a la realidad de los costos de la operación del sistema de transporte
público, en particular en el sistema RED.
Hacemos un llamado a las autoridades del transporte, al parlamento, ministerio de
hacienda, al gran empresariado (CPC), panel de expertos, operadores del sistema
RED, comités de usuarios y trabajadores del sistema, a crear una Mesa de Trabajo
para buscar soluciones reales a las distintas situaciones que afectan al transporte
público, tales como: Evasión, Bono de Movilización, Seguridad, Calidad de los
Servicios, Alzas de Tarifas, Salarios y Condiciones de Trabajo de Trabajadores del
Sistema y Negociación Colectiva Ramal, entre otros.
El gobierno y el parlamento han aprobado en 2024 la Ley del Subsidio al Transporte
Publico, que permite garantizar la operación del sistema, rebajar tarifas a estudiantes y
adultos mayores y la rentabilidad de las empresas operadoras de RED.
Ante este escenario nosotros como organización sindical proponemos para enfrentar
estas alzas de tarifas, un bono mínimo de locomoción de $55.000 pesos
mensuales, para todos aquellos trabajador@s del sector público y privado que hoy no
tengan un bono de locomoción.
También proponemos a las autoridades de gobierno y al parlamento la necesidad de
definir a la brevedad, APLICAR LA TARIFA CERO, como una forma de aprovechar de
mejor forma los recursos del subsidio al transporte en todo el sistema de transporte
publico integrado.
CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL
CONUTT