Open top menu
Argentina – ¡Yo sabía que a Santiago se lo llevó Gendarmeria!: Nueva movilización en Bahía Blanca

Argentina – ¡Yo sabía que a Santiago se lo llevó Gendarmeria!: Nueva movilización en Bahía Blanca

SANTIAGO – BAHÍA BLANCA

¡Yo sabía que a Santiago se lo llevó Gendarmería!: Nueva movilización en Bahía Blanca

Esta vez la jornada comenzó en Plaza Rivadavía y terminó en la sede de Gendarmería ubicada en Além. Se multiplica la solidaridad y se organiza la bronca.

Izquierda Diario.    Sábado 19 de agosto | Edición del día

Fotografía principal: Elena Bonora

Por tercera vez se marchó en Bahía Blanca por la aparición con vida de Santiago Maldonado, joven detenido luego de la brutal represión que descargó la Gendarmería Nacional sobre la Lof Cushamen.

A partir de la semana pasada, con la movilización convocada por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y el Encuentro Memoria Verdad y Justicia que colmó la Plaza Congreso el caso de Santiago tomó notoriedad nacional. Y esto no sólo por las movilizaciones y expresiones de solidaridad que comienzan a multiplicarse con declaraciones de artistas de la talla de Ricardo Mollo, el “Cabra” de las Manos de Filippi y el “Chizo”, cantante de la histórica banda La renga, sino también por la bronca que genera que haya un nuevo desaparecido en democracia, esta vez en manos de una fuerza represiva .

Santiago es un detenido desaparecido, hace 18 días que la Gendarmería Nacional se lo llevó arrestado ilegalmente y desde entonces no se sabe nada de él. Con el pasar de los días también empiezan a hacerse conocidas las versiones de los hechos, las contradicciones en las declaraciones públicas de responsables políticos como Patricia Bullrich, ministra de seguridad de la nación. Ante el Senado Bullrich negó la participación de un Unimog (camiones medianos multipropósito de tracción en las cuatro ruedas producido por Mercedes-Benz) en el operativo, pero la filmación muestra lo contrario.

También atinó a decir que la desaparición de Santiago era una construcción. En el video de la represión se escucha claramente la orden de “fuego, fuego”, “escopeta al negro” y “tirale”. En una de las entrevistas otorgadas por un representante del pueblo mapuche dicen que “vinieron a cazarnos” y este video filtrado lo muestra perfectamente.

No solamente eso, sino que también sale a la luz que la orden de desalojo del juez Guido Otranto llegaba físicamente hasta la vera de la ruta, es decir que a fuerza ingresa al terreno donde esta la comunidad por motus propio o por orden política, lo cierto es que la fuerza actua bajo la ilegalidad, ni hablar de la represión y la desaparición de Santiago.Hoy en una declaración a La Izquierda Diario Maria Isabel Huala, madre del Lonco detenido dijo “A Santiago lo desaparecieron porque lo confundieron con un mapuche”.

Lo nuevo es que la misma Gendarmería tiene acceso a las pruebas de la investigación. Todas esto trae a la memoria las maniobras del gobierno kirchnerista y la justicia ante la segunda desaparición de Julio López, cuando intentaron montar versiones de que Lopéz se había ido por sus propios medios y le otorgaron la tutela a la Bonaerense en la investigación del caso.

Junto al SUTEBA local, la CTA, representantes del CeHum movilizaron partidos políticos y agrupaciones como el PTS, TESIS XI, Artistas con el Frente de Izquierda, Partido obero, la UJS, el MST y Puño y Letra. Tanto el departamento de Humanidades como el Terciario Avanza fueron testigos de jornadas impulsadas por las secretarias de Derechos Humanos para hacer conocido el caso de Santiago Maldonado, denunciar la complicidad y responsabilidad del gobierno de Mauricio Macri, Bullrich y la Gernarmería Nacional. ¡Vivo lo llevaron y vivo lo queremos!

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: