Editorial de EL TRABAJO nº 436
Iniciativa por un Partido de los Trabajadores.
A PARAR CHILE EL 4 NOVIEMBRE CON LA FUERZA Y ORGANIZACIÓN DE L@S TRABAJADOR@S Y EL MOVIMIENTO SOCIAL
Ya no hay día, a lo largo y ancho de nuestro país, que la clase trabajadora y los diversos sectores sociales manifiesten con fuerza y convicción sus justas y sentidas demandas, sean estas económicas, sociales, medioambientales y demandas políticas básicas y urgentes. Lo cual permite hoy una mayor visibilidad e injerencia en la lucha social, a través de un sinnúmero de expresiones de movilización, tales como: huelgas, marchas, tomas, protestas, asambleas, mítines, funas, caceroleos, cabildos comunales, bloqueo de caminos, barricadas, recuperación de tierras, acciones de resistencia y autodefensa frente a la represión patronal y gubernamental. También están muy presentes las crecientes manifestaciones públicas, de rabia, insatisfacción y descontento, en contra de prácticas abusivas y corruptas de: políticos, empresarios, jefes militares, jueces y autoridades religiosas, mediante diversas formas: desde aquellas a viva voz. Pasando por aquellas que utilizan medios de comunicación escritos y/o radiales. Hasta el uso masivo y proactivo de las redes sociales en sus diferentes tipos. Se suma a esto la decisión mayoritariamente razonada de 9,4 millones (66 %) de ciudadanos que se abstuvieron en las elecciones municipales últimas. Expresando un manifiesto repudio y rechazo a la casta política dominante del Gobierno de la Nueva Mayoría y la alianza Chile Vamos. En esta coyuntura de agudización de la crisis política de representatividad y legitimidad del bloque político dominante se hace más necesario que nunca redoblar los esfuerzos y sacrificios por poner en pie de lucha principalmente a la clase trabajadora en todo Chile y en todos los niveles de organización.
Dicha tarea estratégica hoy día tiene mayores posibilidades de éxito con la presencia, pensamiento y actuar de la Coordinadora Nacional de Trabajadores No Mas AFP. Coordinadora que dio sus primeros pasos con un conjunto de organizaciones sindicales representativas de los trabajadores tales como la Confederación Bancaria, la Anef, la Confusam entre otra, con el objetivo claro de terminar con las AFP y las pensiones de hambre que otorgan, y luchar por establecer un sistema previsional de reparto: solidario, tripartito, universal y sostenible. Por tanto esta durísima lucha, apunta al corazón del sistema de acumulación del capital y de explotación de l@s trabajadores. La lucha masiva y combativa en contra de las AFP, ya se inició exitosamente a partir de julio de este año, y ha continuado en el resto del año con aun más fuerza y organización de l@s trabajadores, y el movimiento social.
Pero día a día hay que impulsar mayores iniciativas y acciones por parte de cada uno, comprometiendo cada vez un mayor número de participantes en la lucha que estamos dando. Más aun cuando las propuestas presentadas por el movimiento a la presidenta Bachelet en la Moneda no ha tenido respuesta, solamente medidas de parche que lo único que hacen es consolidar a las AFP. En consecuencia adquiere mayor urgencia y legitimidad el llamado a Paro Nacional el viernes 4 de noviembre, como herramienta de lucha y fuerza para enfrentar la postura gubernamental. Conscientes y en sintonía con la historia que los instrumentos de liberación de los trabajadores y de los movimientos sociales se forjan al calor del desarrollo de la lucha de clases en ascenso, llamamos a asumir plenamente y entusiastamente el Paro Nacional del 4 de noviembre.
NO HAY TRIUNFO SIN LUCHA, NI LUCHA ESTÉRIL SI ESTÁ COMPROMETIDA LA CONSECUENCIA, VOLUNTAD Y PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN EL PARO-PROTESTA NACIONAL DEL 4 DE NOVIEMBRE.