El ex Presidente calificó el sistema de AFP como «aceptable», pero que podrían «bajar las comisiones».
El ex Presidente de la República, Sebastián Piñera, llamó a «terminar con la demagogia» en el debate sobre las pensiones en Chile y entregó algunas propuestas para solucionarlo.
«Aquí hay cuatro actores: los empleadores, los trabajadores, el Estado y las AFP. Y para mejorar el sistema de pensiones, en nuestra propuesta, los cuatro tienen que hacer un aporte adicional y en forma gradual«, precisó en entrevista con Teletrece.
Puntualizó que «los empleadores debieran cotizar, contribuir al ahorro de sus trabajadores, con una cotización adicional de tres a cuatro puntos«, mientras que los asalariados «tienen que extender su vida activa, es decir, su participación en la fuerza de trabajo«.
Las AFP «recogen los ahorros que la ley fija y los invierten en instrumentos que propia ley fija. Por lo tanto, en ese rol, han tenido una actuación que yo califico de aceptable«, sostuvo el ex Presidente.
Sin embargo, Piñera agregó que estas compañías podrían «mejorar su eficiencia y competitividad para bajar las comisiones«.
«Lo peor que podemos hacer es caer en las soluciones mágicas y populistas, que hoy día están proliferando», criticó.