Isaac Bigio
Hace 106 años fue asesinada Rosa Luxemburgo (5/3/1871-15/1/1919), la más importante marxista revolucionaria europea del siglo XX. Ella nació en la Polonia zarista y se fue a vivir a Varsovia y luego a Berlín.
Militó en la II Internacional Socialista en esos 3 lugares. Siendo judía, ella rechazaba el separatismo que propiciaba el Bund (autonomía cultural) y del sionismo (Estado propio en Palestina), pues ella concebía que la emancipación de los entonces muy oprimidos obreros yiddish debía basarse en la unión con el resto de los trabajadores para acabar con el capitalismo mediante una revolución mundial que construya el socialismo.
Como mujer, tampoco aceptaba el separatismo feminista y concebía que la liberación de su sexo subyugado solamente podría darse en el marco de una sociedad igualitaria sin clases y Estados.
Cuando estalló la I Guerra Mundial en agosto 1914, el gran partido socialdemócrata alemán fundado por Federico Engels se alineó con el patriotismo germano. Ella y Karl Liebknecht (el único parlamentario en rechazar los créditos de guerra) se opusieron a esta aduciendo que implicaba llevar a que los proletarios de las distintas naciones se maten entre sí para beneficio de sus respectivas burguesías.
Su oposición a las monarquías rusa y prusiana le llevaron a ella a ir a la cárcel. En su rechazo a la guerra formaron con los rusos Lenin y Trotski, el italiano Amadeo Bordiga y otros el ala internacionalista que luego en 1919 daría paso a III Internacional Comunista, a la cual se adheriría Jose Carlos Mariátegui.
Luxemburgo y Liebknecht crearon la Liga Espartaquista, que fuese duramente reprimida tras que esta se precipitase a una insurrección prematura (que ella criticó, pero no pudo detener). La socialdemocracia en el poder mandó a fusilarles.
Sus teorías son claves para el pensamiento marxista actual. Fue una valiente discapacitada física pero con una gran capacidad organizativa e intelectual. Su honestidad, sacrificio y apego a los trabajadores es la cara opuesta de oportunistas tránsfugas como la ex-castrista Dina y todas esas damas angurrientas de dinero y poder como son Keiko. las 3 Patricias (Benavides, Juárez y Chirinos), Alva, Camones, etc.
Isaac Bigio. Politólogo economista e historiador peruano con grados y postgrados en la London School of Economics.