Los Partidos, organizaciones y personas abajo firmantes declaramos que:
1.- Somos hombres y mujeres verdaderamente de izquierda, histórica y popular, que hemos resistido la imposición del sistema capitalista neoliberal en Chile, desde el golpe de estado de 1973 hasta ahora. Somos continuadores del compañero presidente Salvador Allende, de Miguel Enríquez, Luis Emilio Recabarren y Clotario Blest, nuestra tarea central es la proyección de sus ejemplos para construir una sociedad en donde no exista la injusticia social.
2.- Desde hace algún tiempo hemos tenido acercamientos políticos tendientes a la formación de un movimiento político y social que permita terminar con la dispersión ideológica, política y orgánica del campo popular que impide, por ahora, hacer presentes los intereses de los trabajadores y pueblos de Chile con la fuerza que se requiere para democratizar la sociedad chilena.
3.- La sociedad chilena, donde impera el capitalismo neoliberal, no puede ser democratizada sin un programa, sin organización y sin movilización de la clase trabajadora, como lo ha demostrado la historia en la que los pueblos nada ganan sin lucha permanente en todos los frentes que sean necesarios.
4.- Nuestras primeras tareas serán la recuperación de las grandes ideas democráticas y revolucionarias como la libertad plena del ser humano, la independencia económica, la justicia social y política, la soberanía del pueblo y el socialismo, también, la verdad y justicia de los crímenes de la dictadura dirigida por el empresariado en alianza con sus fuerzas armadas y aquellos recientemente cometidos contra las y los luchadores sociales. Además, la unidad económica, política y social de los pueblos de nuestra tierra americana y caribeña.
5.- La democratización de la sociedad chilena requiere de una Asamblea Constituyente para que sean verdaderamente las grandes mayorías las que decidan sobre su propio presente y futuro considerando que el proceso constitucional en curso solo terminará en la consolidación y el perfeccionamiento del neoliberalismo en el cual están comprometidos todos los partidos con representación parlamentaria y que son responsables directos de las condiciones de miseria moral y material a las que hemos estado sometidos.
6.- Seremos una fuerza que se formará desde distintas vertientes del pensamiento ideológico y político revolucionario y respetuosa de las experiencias de cada organización, grupos y sujetos individuales pues la tarea de ser alternativa al neoliberalismo requiere de miles y miles unidos en un programa que deberá construirse con el concurso de todas y todos quienes luchamos por la emancipación de la sociedad chilena y de la humanidad completa.
Cuando se cumplen 50 años del inicio de la resistencia popular convocamos a quienes tengan la convicción de que los esfuerzos heroicos de quienes han ofrendado sus vidas será la fuerza para recuperar la dignidad que nos permitirá alcanzar la victoria final.