Inicio Cultura y Arte El Instituto Nacional hoy cumple 198 años. “La Independencia …...

El Instituto Nacional hoy cumple 198 años. “La Independencia … les librará del título de rebeldes que le dan sus agresores“ ( José Miguel Carrera, 1812)

460
0

“…el primer foco de
luz de la nación…”

(del Himno del Instituto Nacional)

En un acto del año 2016 en el Instituto Nacional la destacada y connotada Periodista Lucía Sepúlveda compañera de Augusto Carmona Acevedo, en magistral secuencia literaria, rindió homenaje a los 33 ex alumnos del Instituto Nacional que fueron victimas del asesinato, del oprobio y de la tortura y desaparición a manos de los organismos represivos de la dictadura. Nos dice Lucía Sepúlveda:

«Son 33 los institutanos caídos, un número simbólico desde distintos ángulos. El compañero Presidente Salvador Allende es sin duda el más insigne de la lista en la que lo acompañan otros institutanos ilustres y reconocidos como su canciller, Orlando Letelier junto a decenas de compañeros, algunos anónimos o poco conocidos que es tarea nuestra recordar, querer y rescatar. Sabemos que algunos caen en la Moneda, como Jorge Klein, Coco Paredes, el doctor Paris, Héctor Pincheira, Arsenio Popupin, Enmrique Ropert…

Luego la Caravana de la Muerte se lleva a Manuel Donoso y Ricardo García en el norte, y a Jorge Peña en la Serena, al tiempo que Claudio Tognola es ejecutado en Tocopilla. En Choshuenco, en el sur, es fusilado Mario Superby poco después del golpe.  En 1974 la DINA ya está organizada. Entre los 119 luchadores que la operación Colombo secuestra para pasar el aviso de que nadie debe resistir, están los institutanos Antonio Cabezas, Mauricio Jorquera, Mario Peña, Anselmo Radrigán, Alfredo Rojas y Claudio Silva. Es el tiempo de la represión selectiva y brutal: los secuestros alcanzan también a Carlos Lorca y a Fernando Valenzuela y caen detenidos Alan Bruce, Javier Rozas y Luis Oscar Valenzuela, así como Osvaldo Vallejo. En 1979, el Comando Conjunto secuestra a Victor Vega, el único de los 33 caídos que para el golpe militar era aún estudiante en el Instituto Nacional. La Operación Cóndor se ha puesto en marcha y el terrorismo se internacionaliza. El 21 de septiembre de 1976 el institutano Orlando Letelier, quien fuera canciller de Allende y lideraba la resistencia en el exterior, es asesinado en Washington. Hoy se anuncia que ése fue el primer atentado terrorista cometido en Estados Unidos.

Y gracias a la desclasificación de los documentos de las CIA, la prensa del duopolio y la televisión informan hoy lo que los chilenos y chilenas conscientes supimos desde siempre: que la orden de asesinar a Orlando Letelier la dio Pinochet. La represión en Chile adopta nuevas formas. La DINA deja su legado a la CNI que instala la época de los falsos enfrentamientos, es decir operaciones combinadas de inteligencia , detenciones y tortura, o venganza, que culminan con la ejecución de compañeros, como los periodistas Augusto Carmona, en 1977 y José Carrasco en 1986 cuando ya la resistencia se ha masificado y crece el descontento social. A jorge Muñoz lo ejecutan en 1984 junto a una torre de alta tensión en Renca. En 1985, en la Penitenciaría, un 19 de octubre, Victor Zúñiga corre en busca de la libertad y es asesinado. En la Operación Albania caen Patricio Acosta y Ricardo Silva, y varios años después, su compañero Roberto Nordenflycht».

Más adelante sigue: «Si lográramos profundizar en las vidas de estos compañeros quizás seríamos capaces de ver la falta que nos hacen para las luchas de hoy. No sólo para alcanzar la verdad y la justicia en el ámbito de los derechos humanos, sino por los derechos humanos en el sentido más amplio del concepto, de los derechos de todos y todas a la educación, a la salud, al trabajo y previsión dignos, a la libre expresión e información».

Finalizó su homenaje haciendo un llamado a las nuevas generaciones: «La memoria y el homenaje a los caídos se convierten entonces en un desafío para el quehacer de hoy. Ellos están, pero es claro que ya hicieron lo suyo y sembraron en este pedregoso camino que es Chile. Ahora es el turno de las nuevas generaciones, que desde el 2011 nos vienen notificando que son «los que perdieron el miedo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.