América Latina Mejor Sin TLC
Investigadores de la Universidad de Boston señalaron en un informe que el acuerdo Mercosur-UE puede generar estancamiento salarial, incrementar la desigualdad, impulsar la desindustrialización y profundizar la dependencia de los países participantes. El análisis se realizó en base a datos de dominio público y mediante la simulación de modelos sobre cambios en la composición sectorial de la economía.
Por Özlem Ömer y Jeronim Capaldo para el Centro de Política Global del Desarrollo de la Universidad de Boston
El acuerdo MERCOSUR-Unión Europea puede contribuir al estancamiento salarial, a una mayor desigualdad, a la desindustrialización prematura, a una mayor dependencia de la demanda externa y a otros resultados adversos. Las proyecciones existentes descartan estos resultados porque pasan por alto los cambios críticos que se están llevando a cabo tanto en la UE como en el MERCOSUR. En cambio, predicen pequeñas o insignificantes ganancias del PIB para todos los países.
Como otros acuerdos de libre comercio, el acuerdo MERCOSUR-UE puede dar lugar a cierta creación de empleo, pero también puede confinar a muchos países a condiciones de subordinación tecnológica e industrial, con consecuencias adversas en términos de desigualdad, crecimiento y desarrollo. Teniendo en cuenta las estructuras económicas de los países participantes y su evolución, el acuerdo puede conducir a la expansión de los sectores de baja productividad, bajos salarios a expensas de sectores más dinámicos, reforzando los factores que impulsan la desigualdad y el estancamiento económico.
Un simple análisis de los datos de dominio público ayuda a captar la visión crítica que hace falta en las simulaciones de modelos, lo que demuestra que los cambios en curso en la composición sectorial de la economía son motivo de preocupación tanto en la UE como en el MERCOSUR.