imagen: Camas clínicas en Espacio Riesco
Por Romilio Espejo T. y Felipe Cabello C.*|marzo 25, 2020
Por Romilio Espejo T. y Felipe Cabello C.*|marzo 25, 2020
En la prensa en los últimos días se han publicado informaciones conflictivas respecto de lo adecuado de una cuarentena preventiva nacional para evitar la diseminación rápida del virus (aplanar la curva), con un aumento súbito de los casos graves que produzca el colapso de los servicios de salud, con incrementos severos en la mortalidad de estos enfermos, por el desplome del acceso a su adecuado cuidado sanitario. Mientras que la autoridad de salud ha resistido la implementación de una drástica cuarentena sin razones claras, científicos y médicos y sus organizaciones como la Academia de Ciencias y el Colegio Médico han solicitado con urgencia la implementación de tal medida sanitaria, para prevenir los problemas producidos por la aceleración de la curva epidemiológica de la enfermedad.
Somos de la opinión que la información básica sobre la epidemiologia del virus ha estado ausente de este debate y que su discusión es necesaria para informar al público porqué la cuarentena preventiva y el aislamiento social aparecen como las únicas medidas efectivas para aplanar la curva epidemiológica, de una enfermedad para la cual no hay vacunas ni terapia antiviral. Por ejemplo, el Ministerio de Salud diariamente proporciona la información del número de casos confirmados de la enfermedad (746, 23 de marzo, 2020), sin embargo, esta información falla en dar una adecuada imagen de la evolución de la epidemia.
Como en Chile el ensayo diagnóstico solamente se hace solamente en algunas personas sintomáticas graves que logran ser atendidas (fiebre alta y dificultades respiratorias) y éstas según las estadísticas de la experiencia China corresponden a 20% de los infectados comprobados, debemos multiplicar el número de 746 infectados por 5, llegándose aproximadamente a unos 3.500 infectados sintomáticos. Además, como el resultado de un examen positivo para el virus ocurre con 3 días de dilación y el número de los casos que reporta la autoridad se duplica cada tres días, el número de infectados sintomáticos hoy es al menos 7.000 personas.
Considerando que alrededor del 50% o más de los infectados es asintomático el número total de ellos sobrepasaría de esta manera los 14.000. Si se considera también que cada infectado, asintomático o sintomático, tiene la capacidad de infectar por lo menos a dos personas más a lo largo de dos semanas, el número total de infectados en Chile probablemente se aproxima en este momento a los 30.000.
Creemos que este somero análisis indica que si bien las cifras diarias de “casos confirmados en Chile COVID-19” es una importante información, ella no está dando un cuadro adecuado de la evolución de la epidemia en Chile, como ha sucedido también en otras partes del mundo. Donde la expansión de los ensayos diagnósticos y el aumento de la mortalidad han mostrado la intensidad, peligrosidad y la verdadera cara de ella. Creemos, sin temor a la exageración, que en Chile ya existen alrededor de 30.000 casos asintomáticos y sintomáticos, y que la única medida para evitar la expansión de la epidemia y un peor impacto negativo es la implementación del aislamiento social y una drástica cuarentena.
Romilio Espejo T. y Felipe Cabello C.
*Microbiologos. Miembros de la Academia de Ciencias, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2018 (R.E.T), Miembro de la Academia de Medicina (F.C.C).
Pueblicado en El Mostrador y reproducido en El Clarín de Chile con autorización de sus autores