Open top menu
Coordinadora NO+AFP: “Es urgente que el Congreso detenga la reforma de Piñera”

Coordinadora NO+AFP: “Es urgente que el Congreso detenga la reforma de Piñera”

La petición se hace en medio de un escenario complejo, en donde el monto de los fondos de pensiones cayó en 58.600 millones de dólares entre octubre del 2019 y marzo del 2020

Diario Universidad de Chile.  Martes 31 de marzo 2020

A través de un comunicado, la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP llamó al Parlamento a que detenga “la tramitación de la reforma de Piñera que busca consolidar a las AFP”.

La petición se hace en medio de un escenario complejo, en donde el monto de los fondos de pensiones cayó en 58.600 millones de dólares entre octubre del 2019 y marzo del 2020, “lo que se traducirá en una reducción de las cuentas individuales y en una considerable baja de las pensiones”.

“Resulta insostenible que el argumento de las AFP –y de los pocos defensores del sistema– para aquellos que se encuentran próximos a pensionarse, sea esperar a que las bolsas se estabilicen, en el intertanto, miles de personas morirán esperando el mejor momento para pensionarse. La situación actual plantea ahora con mayor urgencia terminar con el actual sistema de especulación financiera y avanzar hacia un verdadero sistema de Seguridad Social basado en los principios de la solidaridad como ocurre en la inmensa mayoría de los países del mundo”, continua el texto.

En esta línea, desde la Coordinadora advierten que el escenario venidero será “extremadamento complejo”.

“La mayoría de los analistas internacionales pronostican un escenario extremadamente complejo para los próximos años. A la crisis sanitaria se le sumara la recesión mundial cuyos efectos son difíciles de dimensionar. Lo que sí podemos constatar es que en los próximos meses no será posible una recuperación económica, lo que mantendrá el nivel de deterioro del mercado bursátil situación que continuará afectando los ahorros previsionales impidiendo el derecho de las personas a pensionarse por el impacto negativo que ello implicará”.

“Nosotros seguiremos en nuestra lucha colectiva por Seguridad Social. Solo la solidaridad del mundo del trabajo permitirá enfrentar de mejor manera los problemas que se nos presenten en el futuro”, finaliza el comunicado publicado este 31 de marzo.

Etiquetado

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: