Inicio Política 700 empresas birladas al Estado; ¿cuándo las devolverán aquellos mega empresarios vástagos...

700 empresas birladas al Estado; ¿cuándo las devolverán aquellos mega empresarios vástagos del pinochetismo?

484
0

Arturo Alejandro Muñoz

En 1989, casi a punto de abandonar el gobierno debido a la derrota experimentada en el plebiscito del año anterior (octubre 1988), la dictadura cívico-militar encabezada por Augusto Pinochet procedió a efectuar el mayor robo sufrido por el estado de Chile a lo largo de su Historia.

Más de setecientas empresas que estaban en manos del Estado fueron traspasadas -con precios tan irrisorios que más bien parecieron ’donaciones’- a un centenar de empresarios nacionales coadyuvantes del tirano.

La lista es larga. Permítame amigo lector abreviarla en una nómina que me parece de mayor significación. Ahí la tiene usted, para que reflexione y rearme el tablero de la corrupción e inmoralidad que caracteriza a gran parte de nuestros mega empresarios.

Sociedad Química Minera de Chile (SQM); Industria Azucarera Nacional (IANSA); Empresa Nacional de Explosivos (ENAEX); Compañía de Aceros del Pacífico (CAP); Laboratorios Chile; empresas eléctricas Metropolitana, Quinta Región, CHILECTRA Generación, de Melipilla y de Coquimbo; Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA); Compañía de Teléfonos de Chile (CTC); TELEX Chile. Empresa Nacional de Comunicaciones (ECOM); empresas eléctricas de Tarapacá, del Norte, de Aysén, de Magallanes; hidroeléctricas de Pilmaiquén, Pullinque, Colbún-Machicura, Pehuenche; Línea Aérea Nacional (LAN Chile); Instituto de Seguros del Estado (ISE); Empresa Nacional del Carbón (ENACAR); Carbonífera Schwager; Chile Films; Sociedad Chilena del Libro, Compañía de Teléfonos de Chile (CTC), Chile Films, Sociedad Chilena del Libro, EDELNOR… etcétera, etcétera, etcétera.

De la antigua ECA (Empresa de Comercio Agrícola) y de las ‘socialistas’ JAP (Juntas de Abastecimientos y Precios), los amigotes ABC1 del tirano extrajeron –gratuitamente también- artículos, insumos, bodegas, locales, clientela cautiva y remanentes financieros, para “inventar” cadenas de supermercados a lo largo de Chile.

Todas esas empresas fueron creadas, iniciadas y prestigiadas (amén de ser comprobadamente rentables) por el Estado de Chile. La mayoría nació al alero y administración de la CORFO (Corporación de Fomento de la Producción) a partir del año 1939.

Pero, cincuenta calendarios después, en 1989, Pinochet –el mayor ladrón registrado oficialmente por nuestra Historia patria- las entregó a sus colaboradores, quienes se enriquecieron a grado sumo de la noche a la mañana sin haber exudado una simple gota de transpiración para tales efectos.

En fin, luego de tantas vueltas y verónicas (gaoneras, les llaman los amantes de la tauromaquia) dadas en las líneas anteriores, vayamos al meollo de este asunto.

Ustedes, señores “empresarios exitosos”, no son sino una cohorte de vivarachos, corruptos, aprovechados, e incluso ladrones a destajo…sólo merecen cárcel y requiso de bienes. De todos sus bienes.

¿Cuándo las devolverán a su legítimo dueño, el Estado de Chile?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.