Inicio Nacional Pescadores buscan que Justicia expulse a flota industrial de las 5 millas...

Pescadores buscan que Justicia expulse a flota industrial de las 5 millas de reserva artesanal

920
0
 Ecoceanos

Fedepes defiende las cinco millas de Arica a Punta Arenas, es un derecho consagrado de la pesca artesanal.


 

Valparaiso, 14 de marzo de 2017. (radiodelmar.cl)– En la Corte de Apelaciones de Valparaíso está en trámite un recurso de protección en contra del subsecretario de Pesca subrogante, Paolo Trejo, por la resolución que autorizó actividad de pesca industrial en el área de reserva de la pesca artesanal en la XV y I regiones.

Asimismo, este miércoles 15 de marzo el personero deberá explicar la resolución en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados. Esa instancia acordó convocarlo luego de escuchar, la semana anterior, las razones del rechazo a la medida de parte de los dirigentes del Sindicato de Tripulantes Artesanales de Arica, así como fundamentos jurídicos y de carácter administrativo que evalúan como arbitraria e incluso ilegal la resolución, al tiempo que atenta contra la sustentabilidad de los recursos hidrio biológicos. Esa exposición la hizo el abogado que representa a los armadores y tripulantes que recurrieron de protección, Pablo Manríquez.

A la sesión de mañana asistirán dirigentes de la Federación Regional de Pescadores Artesanales, Fedepes Biobío que decidieron apoyar férreamente a los pescadores del norte con quienes comparten la defensa de las cinco millas como zona de reserva artesanal. “Trabajamos en la misma pesquería que el norte, la de sardina –anchoveta, somos pelágicos y participamos en el Comité de Manejo de la Sardina así es que estamos plenamente conscientes de que se debe invalidar esa resolución y terminar con los 20 años de operación de barcos de Corpesca en zona artesanal, en el norte”, dijo Rosendo Arroyo, presidente de Fedepes. Subrayó que:”Fedepes defiende las cinco millas como zona de la pesca artesanal de Arica a Punta Arenas. Es un derecho consagrado para nuestros sector, no se negocia”.

La Comisión Pesca de la Cámara Baja también resolvió solicitar informe a la Contraloría respecto de la resolución, mientras que la Corte de Valparaíso pidió informar al recurrido, a Corpesca y al Consejo Zonal de Pesca de la Zona Norte donde se votó favorablemente la perforación, aunque la decisión final es discrecional para el subsecretario de Pesca. Inclusive circuló una versión en el sentido que el renunciado titular Raul Sunico habría señalado que él no aprobó la resolución. En la sesión de la tarde del miércoles se espera que haya claridad en varios aspectos en torno a esta resolución de la Subsecretaría de Pesca de autorizar a la flota industrial a operar en ciertos espacios del área de reserva artesanal en el norte, extendiendo una situación que se mantiene desde hace un par de décadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.