Inicio Sindicatos y Trabajo Sueldos dignos

Sueldos dignos

991
0

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 

16 JULIO 2020

*****

«…Del mar los vieron llegar, mis hermanos emplumados, eran los hombres barbados, de la profecía esperada…»

Gabino Palomares

****

1.- Hasta el 1 de septiembre de este año tendrá vigencia el actual ingreso mínimo. Y aunque actualmente existe un minimo garantizado que permite alcanzar $ 300.000 líquidos, este solo aplica mientras haya pandemia, y luego de pasar un intrincado proceso.

Todos conocen muy bien como se resuelve el monto del ingreso mínimo legal que actualmente está en $300.000. Sin embargo será bueno tener en cuenta en esta ocasión, la fuerte presión a la que estará sometido el gobierno para fijar un nuevo monto. 

Probablemente busque entregar una propuesta, que se acerque o supere levemente el actual ingreso mínimo garantizado.

Veamos.

En la actualidad el monto líquido del ingreso mínimo es de aproximadamente $ 256.000, por lo que para llegar a un líquido de $300.000 tendría que aplicarse un reajuste de casi un 20%. Bastante pobre en el resultado absoluto pero suficiente para jactarse de que, pese a la crisis, están pendientes de los trabajadores.

Hace ya muchos años que en el Parlamento se hace un show – tanto con el monto del ingreso mínimo como con la negociación de los funcionarios públicos – pero como los parlamentarios han repetido por estos días que están preocupados del bienestar de los chilenos, quizás si se enfrenten al gobierno y establezcan un ingreso mínimo digno, el que no puede ser menos de $450.000 líquidos.

Ahí vamos a ver si  las ganas de dignificar a Chile son ciertas o solo vivimos un veranito de San Juan, con esto de sacar platas de la AFP.

Bueno, son 30 años de decepción por lo que yo, al menos, seguiré sin creerle a los parlamentarios, aunque vaya contra la corriente.

2.- Los trabajadores tienen que estar muy claros en algo. El monto del ingreso mínimo, que como ya ha hemos dicho no aplica para mayores de 65 ni menores de 18 años, pues a estos se les fija un monto menor cuando se promulga la ley, es un valor a pagar por una jornada de trabajo de 45 horas semanales.

O sea, todos aquellos que trabajan menos de 45 horas semanales recibirán una proporción de dicho ingreso mínimo, según las horas que hayan contratado.

Por eso se debe poner atención a los contratos de jornada parcial, ya que como estos permiten una jornada de trabajo no superior a dos tercios de la jornada ordinaria, la única posibilidad de acercarse al ingreso mínimo será «pactando» horas extras.

Como la misma ley indica que la jornada parcial debe ser continua y no exceder de 10 horas diarias más horas extras, que son 2 horas diarias, podríamos tener, post pandemia, a miles de trabajadores cumpliendo jornadas de 12 horas diarias por 3 días a la semana.

¿Cuántos serán los que aspiren a tener 2 empleos, y así ganar 2 ingresos mínimos o un poquito mas por mes?.

La necesidad de recursos provocará que se pasen por alto derechos humanos básicos.

Por eso, los tiempos que vienen no pueden encontrarnos desorganizados.

*****

Educar- Organizar – Luchar

MANUEL AHUMADA LILLO 

Secretario de la C.G.T. CHILE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.