Inicio Uncategorized 25 diciembre 1521 primera Rebelión Anti-Esclavista en Abya Yala

25 diciembre 1521 primera Rebelión Anti-Esclavista en Abya Yala

197
0
Compartir

25 diciembre 1521 primera Rebelión Anti-Esclavista en Abya Yala

*#500AñosLuchaAntiColonial*
*#500AñosResistenciaAfroEnRD*

Hoy 25 de diciembre del 2021 se cumplen 500 años de la primera Rebelión de africanos y africanas esclavizadxs en contra de la esclavitud en la isla Bohío, Babeque o Haití, nombrada por los colonialistas españoles como la «Hispaniola» y más tarde Santo Domingo.

La rebelión ocurrió en el ingenio de Diego Colón, al que historiadores como los también investigadores, Carlos Esteban Deive, la ubican en la tierra cimarrona de Nigua y otros como Anthony Stevens-Acevedo, que en estudios muy recientes la ubica en la comunidad del Higüero en el Río Isabela.

En cualquier lugar que sea, lo importante es que ocurrió el 25 de diciembre del 1521, en tiempo temprano del arranque del colonialismo europeo -español- y la lucha y respuesta por el respeto a la vida de lxs africanxs, fue proporcional a la misma violencia que usaban los cristianos españoles, se le dejó claro que los Wolof-africanxs no aceptarían la esclavitud como sistema de muerte y denigración del hombre y mujer secuestrado de África.

Quisimos que República Dominicana entrara en contacto con el temple de una Wolof, una guerrera como son ellos y ellas, aquí las palabras de la nombrada cariñosamente Fátima. Pongan su corazón en la misma sintonía que el de ella y escúchenla, habla una hermana africana con la dignidad en asta.

Fue grabado en Caracas, Venezuela por la activista afro, Maribel Núñez y estrenado este 25 de diciembre a las 12 de la noche, hora 0:00, en las páginas de Acción Afro-Dominicana, en honor a lxs luchadorxes africanxs que desde la ubicación del Ingenio Diego Colón hasta Ocoa, con su lucha anti-colonialista, nos legaron el espíritu cimarrón para que luchemos por la todavía necesaria justicia social, el respeto al ser humano por ser, ser humano y punto.


Ver aquí ➡️https://youtu.be/A_iqrAO13UQ


Fuente: Acción Afro-Dominicana

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.