Inicio Historia y Teoria ¿Por qué el 8 de marzo?

¿Por qué el 8 de marzo?

1668
1

​Por Daniela Rodríguez

Entre las pioneras del día internacional de la mujer se encuentran las militantes de la izquierda revolucionaria de la II Internacional Clara Zetkin, Rosa Luxemburgo, Aleksandra Kolontái, Nadezhda Krúpskaya e Inessa Armand, todas las cuales se encontrarían luego en la lucha contra la guerra imperialista y se contarían entre los fundadores de la III Internacional.

La antesala directa del Día Internacional de la Mujer fue la marcha de mujeres que se vivió en Nueva York el 5 de marzo de 1908, cuando unas 15.000 se manifestaron para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar. Otras versiones señalan como antecedente que el 8 de marzo de 1857 una marcha de costureras de la compañía Lower East Side que reclamaban una jornada laboral de diez horas.

La historia más difundida sobre los acontecimientos que llevaron al Día Internacional de la Mujer es la de unas 40 mil costureras industriales que se declararon en huelga en Nueva York y que culminó con la masacre del 25 de marzo de 1911. Una tragedia en la que 129 trabajadoras que habían sido encerradas en la fabrica por los dueños para que desistieran de la huelga murieron quemadas en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York, un hecho atribuido al propietario que habría provocado el incendio.

Hay otros antecedentes, en 1867, también en el mes de marzo, tuvo lugar una huelga de planchadoras de cuellos de la ciudad de Troy, y la formación de un sindicato. A esto hay que añadir la luchas por derechos para la mujer coo el sufragio femenino y la organización de sindicatos y otras organizaciones laborales de mujeres desde comienzos del siglo XX.

Un año después de la marcha de 1908, el Partido Socialista de América declara el Día Nacional de la Mujer, que se celebra por primera vez en EE.UU. el 28 de febrero.

Clara Zetkin sugirió la idea de conmemorar un día de la mujer a nivel global en 1910 en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague (Dinamarca). Más de 100 mujeres socialistas de 17 países aprobaron celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, se exigió entonces el derecho al trabajo de la mujer, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

La jornada comenzó a celebrarse los últimos días de febrero o a comienzos de marzo. Las militantes mujeres fueron muy activas en los movimientos contra la Primera Guerra Mundial, mientras la mayoría de las direcciones de los partidos socialistas y socialdemócratas apoyaron a sus propias burguesías nacionales en la conflagración inter imperialista, ellas se situaron en la fracción revolucionaria que daría origen a la III Internacional.

Las mujeres rusas comenzaron a celebraron su día internacional el último domingo de febrero desde 1913. El año 1917 en plena guerra, con millones de soldados muertos el lema central fue “Pan y Paz”, ese último domingo de febrero según el calendario juliano ruso de entonces coincidía con el 8 de marzo en el calendario gregoriano al uso en el resto del mundo.  En Rusia las manifestaciones del día internacional de la mujer dieron paso a la huelga general por varios días. Los trabajadores metalúrgicos se unieron a la huelga de las mujeres. El 25 de febrero, dos días después de que comenzara la insurrección de las mujeres en el Día Internacional de la Mujer, “el zar ordenó (…) disparar si fuera necesario para acabar con la revolución de las mujeres»[1]. La brutal represión fracasó y cayó el gobernante.

Fue la revolución rusa iniciada por las mujeres la que consagró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.


[1] Temma Kaplan, «Sobre los orígenes socialistas del Día Internacional de la Mujer».

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.