Open top menu
Triunfo ciudadano: trasnacional desiste de proyecto minero en la región de Aysén

Triunfo ciudadano: trasnacional desiste de proyecto minero en la región de Aysén

Luego de que la Corte Suprema acogiera un recurso de protección presentado por los residentes de Puerto Ingeniero Ibáñez, la compañía australiana, Laguna Gold, informó que renuncia al denominado plan “Terrazas”. Organizaciones locales celebraron y calificaron la decisión como un logro de los habitantes.

Rodrigo Fuentes  DIARIO UNIVERSIDAD DE CHILE Martes 11 de junio 2019

Como un triunfo de la participación ciudadana calificaron los habitantes de la comuna de Río Ibáñez, la renuncia de la compañía minera australiana Laguna Gold al proyecto “Terrazas”, en la región de Aysén.

La decisión se concretó después de conocido el fallo de la Corte Suprema que acogió un recurso de protección presentado por vecinos organizados en la Agrupación Puro Ibáñez, mediante el cual se obligaba al Estado a realizar un proceso de participación ciudadana.

De esa manera, se revertía la aprobación dictaminada en octubre del año pasado.

La presidenta de la entidad ciudadana local, Mirza Hernández, además de celebrar la disposición de la trasnacional indicó que igualmente estarán atentos a cualquier “amenaza ambiental” que afecte a Puerto Ingeniero Ibáñez y la cuenca del Lago General Carrera.

Puerto Ingeniero Ibáñez

“No vamos a bajar los brazos frente a cualquier otra amenaza ambiental que pueda existir en nuestra localidad, vamos a seguir alertas frente a esto, a informarnos, a seguir el apoyo a la red y continuar atentos a cualquier situación que pueda ocurrir y con la que nos podamos ver afectados”, afirmó.

El proyecto a cargo de la empresa Red Hill, que opera por mandato de la trasnacional australiana, Laguna Gold, consistía en ejecutar más de ocho kilómetros lineales de perforación del tipo diamantina, distribuidos en 101 plataformas de sondajes mineros, ubicados a aproximadamente 3,5 kilómetros de la comuna de Río Ibáñez, y a 116 km al sur de Coyhaique en la región de Aysén.

Para el integrante de la Agrupación Puro Ibáñez, Juan Huala, esto es un triunfo producto de la unidad social y la participación ciudadana.

Prospecciones Terrazas

“Estamos felices, contentos.  Sentimos que es un objetivo que se logró solo y únicamente gracias a la participación ciudadana. La Patagonia es un paraíso y es la fuente de naturaleza y biodiversidad que tenemos en el país y una de las más importantes en el planeta.  Entonces tenemos que protegerla y salvaguardarla y lo vamos a seguir haciendo. Ese es el compromiso y esa es la lucha que queremos hacer desde Puro Ibáñez”, argumentó.

Marlina Orellana, quien fuera la primera presidenta de la Agrupación Puro Ibáñez y una de las suscriptoras del recurso de protección acogido por la Corte Suprema, recibió con satisfacción la noticia.

“Estamos felices por este desenlace, lo consideramos un triunfo ciudadano. Es un claro ejemplo de que una comunidad organizada debe ser escuchada y tomada en cuenta a la hora de decidir sobre la ejecución de proyectos cercanos a sus pueblos, por eso las autoridades deben buscar alternativas económicas sustentables y sostenibles en el tiempo, y que generen aportes a toda la comunidad y no solo a un sector”, subrayó.

En las últimas semanas Laguna Gold, controladora de El Toqui, ha retirado dos proyectos tramitados en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.  Uno de 146 prospecciones en Alto Mañihuales, y ahora Terrazas, renunciando a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que lo aprobó.

En el retiro del primero el argumento fue no contar con recursos económicos para seguir con la tramitación ambiental.  En la renuncia del segundo no entregaron razones, aunque se produce a pocos días de la decisión de la Corte Suprema de revertir el proceso, realizar participación ciudadana y someter nuevamente a evaluación la iniciativa.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: