Open top menu
Chile: Represión a manifestantes en acceso a minera Los Pelambres

Chile: Represión a manifestantes en acceso a minera Los Pelambres

Mientras Luksic se hace el simpático por redes sociales ofreciendo asados para el mundial de Rusia, su minera contamina gravemente el sector

www.cooperativa.cl

Entre 30 y 40 vecinos de la localidad de Cuncumén, comuna de Salamanca, en la Región de Coquimbo, se manifestaron por segundo día consecutivo en el acceso a Minera Pelambres y mantienen cortado el acceso al recinto.

Las protestas de vecinos del sector contra la contaminación de un tranque de la minera fueron repelidas por un nutrido contingente policial. “Mientras se hace el simpático por redes sociales ofreciendo asados para el mundial de Rusia, su minera contamina gravemente el sector”, acusó el diputado PC Daniel Núñez, apuntando al controlador del holding. Manifestantes reclaman por la falta de respuesta de la compañía, pero ésta advierte que están a la espera de que “se faciliten las condiciones” para el diálogo

La protesta apunta a la polución que emana desde el tranque de relaves Los Quillayes, perteneciente a la cuprífera y que afecta al poblado. El último episodio se vivió el lunes, cuando una nube de contaminación cubrió el sector.

Fuerzas Especiales de Carabineros llegó al lugar para controlar la situación y despejar el acceso, lo que generó enfrentamientos entre las partes y tras ello, dos personas resultaron detenidas.

Vecino herido por balin de goma

Los dirigentes vecinales acusan que una persona recibió un impacto de balín que lo dejó con lesiones en su boca, algo que fue ratificado por el diputado Daniel Núñez (PC) quien está en el lugar.

Nube de contaminación: “Pensábamos que era lluvia”

El presidente de la Junta de Vecinos de Cuncumén, Ricardo Cortés, relató a Cooperativa que el lunes se vivió el último episodio de contaminación crítica en la localidad.

Producto de los vientos desde la cordillera hacia el valle, “bajó gran parte de polución. Una nube de polvo, en dos ocasiones el mismo día“, explicó Cortés, quien agregó que “no solamente es polvo. Es material que sobra del mineral que ellos recuperan y ese mineral, entender que viene con contaminación“.

“Nosotros en primera instancia pensábamos que era lluvia, porque había una condición que estaba como para llover. Y nos fuimos dando cuenta de que poco a poco se venía acercando a Cuncumén y era puro polvo. Un polvo plomo. Era muy similar a una nube cuando empieza a caer la lluvia, pero era lamentablemente, polvo“, relató el dirigente.

Episodios de este tipo se generan una o dos veces al año, según Ricardo Cortés, que junto al resto de los vecinos, apuntan al tranque Quillayes de la minera Pelambres.

 

Según el diputado por la región de Coquimbo, Daniel Núñez (militante del PC, presente en la protesta), el tranque “está cerrado (…) pero en una autorización que nosotros pensamos que es bastante discutible, se supone que se puede utilizar solo en caso de emergencia“. El parlamentario explicó que estos casos se hicieron “cotidianos y permanentemente está depositando material a este tranque de relaves”.

Los escenarios de acercamiento

Los vecinos de Cuncumén que bloquearon el acceso a Pelambres, esperan que el gerente general de la minera, Mauricio Larraínse acerque a conversar con ellos. Sin embargo el gobernador de la Provincia de Choapa, Rodolfo Zúñiga, lo ve inviable mientras se mantengan los bloqueos de la ruta.

La autoridad explicó que la noche del miércoles y durante el jueves, conversó telefónicamente con las partes para lograr un acercamiento y se pactó una reunión entre la gerencia y los vecinos para las 10:00 horas de este viernes, sin embargo, “lo mínimo que yo pedía era el despeje de caminos por el día. Inclusive ayer el camino estaba tomado y producto de esta negociación mía con la empresa privada para que viniesen hoy, dimos todo el día de ayer y no ingresó ninguna Fuerza Especial”.

Zúñiga agregó que “en la madrugada, hasta la 1:00 horas, me contacté con el dirigente, con el Presidente diciéndole que el tema estaba solucionado y que hoy iba a haber reunión en la localidad afectada pero que quería como mínimo el camino despejado y a eso no accedieron. Yo cumplí”.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: