Open top menu
Razones para rechazar a la propuesta de ley del Nuevo Sence

Razones para rechazar a la propuesta de ley del Nuevo Sence

Es un mal proyecto porque:

1- La elaboración del proyecto no escuchó a los actores claves de la capacitación.

No se escuchó a los actores claves de la industria antes de su elaboración (trabajador@s, Pymes, OTEC, centros de estudios etc) y beneficiará solo a las grandes empresas.

Para incrementar la capacitación una real reforma debería concentrarse en reducir la carga financiera a las PYMES, simplificar los trámites administrativos y crear incentivos a la capacitación laboral. Nada de esto lo encontramos en el proyecto.

2-  La generalización del copago perjudica a los trabajadores de menores ingresos

El proyecto castiga al principal beneficiario de la Capacitación, que son los trabajadores y trabajadores más vulnerables de nuestro país, l@s que menos ganan. 

Actualmente no existe copago para la capacitación de parte de las empresas para los trabajadores y trabajadoras cuya remuneración bruta esté por debajo de las 25 UTM ($1.200.000). 

El problema que enfrentan las empresas PYME es de flujo de caja, ya que tienen que financiar la capacitación hasta la liquidación de impuestos.

Este problema se agravará si por cada trabajador capacitado las empresas tienen que efectuar copagos como propone el proyecto enviado por el Gobierno (la mayoría de los 3.382.000 trabajadores y trabajadoras que laboran en empresas de menos de 10 personas en la práctica quedarán excluidos).

3- Disminuirá el número de trabajadores capacitados.

Al año 2015 se realizaron 673 mil capacitaciones vía Franquicia Tributaria. Si se aprueba el proyecto de ley del Gobierno, la capacitación se transformará en un costo para las empresas más que un beneficio a largo plazo, esto por el copago que se agrega al tiempo necesario para recuperar los montos invertidos por las pequeñas y medianas empresas (PYME) con sus problemas de flujos financieros.

Alrededor de 600 mil trabajadores y trabajadoras adicionales de menores ingresos quedarán fuera de la capacitación.

4- Provocara el desempleo de 15 mil trabajadores de las OTEC.

La reforma afectará negativamente a las OTEC, si se aprueba este proyecto se perderán alrededor de 15 mil puestos de trabajos pertenecientes a los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC).

5- No incorpora la participación real de los trabajadores en las decisiones de capacitación en las empresas.

El proyecto elimina la participación de los trabajadores en la definición de la capacitación en la empresa, pues ignora los actuales Comités Bipartitos empresa-trabajador.

2 Respuesta a los comentarios

  1. Avatar
    septiembre 09, 2019

    Me parece un mal proyecto ya que dejarán efectivamente fuera a l@s empleados que realmente necesitan de este tipo de capacitacion. Además habría un copago que no se puede pagar ya que los sueldos aquí en Chile no son suficientes para la manutención de una familia , por ende deben trabajar ambos Cónyuges.

    Responder

  2. Avatar
    septiembre 10, 2019

    Sin un buen diagnostico es imposible que haya un buen tratamiento. El proyecto «bordea» elementos de diagnostico pero no da en el centro de los problemas que el sistema tiene…y tiene problemas, pero sus propuestas son superficiales, no tiene perspectiva, no invita a nada, solo apunta a disminuir los recursos destinados a capacitacion. Es ridiculo que mientras gastamos mil millones de dolares anuales para financiar un mal sistema de pensiones, en el sistema de capac itacion se invierte un tercio de dicho monto. Mal proyecto.

    Responder

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: