Open top menu
POR UN CONGRESO DE LOS TRABAJADORES EN DEFENSA DE LA VIDA, DEL EMPLEO, LOS SALARIOS Y LA SEGURIDAD SOCIAL

POR UN CONGRESO DE LOS TRABAJADORES EN DEFENSA DE LA VIDA, DEL EMPLEO, LOS SALARIOS Y LA SEGURIDAD SOCIAL

  1. Hacemos nuestras las convocatorias que ha comenzado a circular en las redes por un Congreso de Trabajadores.
  2. Los trabajadores enfrentamos al mismo tiempo la pandemia del coronavirus y una depresión económica que ha comenzado a golpear nuestras condiciones de vida.
  3. En un hecho sin precedentes un Dictamen de la Dirección del Trabajo ha permitido con la excusa de las cuarentenas suspender del trabajo a miles de trabajadores sin indemnización y sin remuneración. Este mismo criterio se reafirmó el 31 de marzo cuando la cámara de diputados aprobó la mal llamada “Ley de Protección del Empleo” con solo 7 votos en contra. Está claro que pretenden que la crisis la pague el pueblo trabajador.
  4. Mañalich, el bufonesco ministro de salud, nos ha tranquilizado ante la pandemia asegurándonos que tenemos el mejor sistema salud de del planeta, y que Chile está mejor preparado para enfrentar el virus que Italia. Todos sabemos que no es cierto.
  5. La verdad es que al igual que en Italia, España o Francia y todos los países donde se impuso el neoliberalismo nuestro sistema de salud está debilitado por años de desinversión, privatización encubierta y precarización de los funcionarios del sector salud, pero además es un sistema más pobre que el de esos países desarrollados.
  6. Frente a una situación que se avecina de desempleo y miseria, y que puede ser peor que lo que ocurrió en los años 80, la mayoría de las organizaciones sindicales no están dando respuestas favorables a los trabajadores. Por otra parte, los viejos partidos de la izquierda, o el reciente Frente Amplio se han contaminado con el capitalismo neoliberal y se han alineado con el gobierno empresarial de Piñera en temas clave como la mal llamada “Ley de Protección del Empleo”.
  7. Los trabajadores necesitamos reagruparnos con demandas y reivindicaciones claras, con una nueva dirección creíble y respetada que tome en cuenta la situación actual de baja sindicalización y también formas nuevas de organización que en algunos casos se han dado los trabajadores. Una nueva dirección es necesaria y urgente.
  8. Por eso hacemos nuestra la idea de un Congreso de Trabajadores para enfrentar juntos la catástrofe que ya está entre nosotros. creemos necesario convocar un Congreso de Trabajadores para: Defender la Vida, el Empleo, los Salarios y la Seguridad Social, esto es la Salud Pública y las Pensiones.
  9. El Congreso de Trabajadores deberá abordar reivindicaciones precisas y preparar planes de lucha. Entre ellas nos parece importante demandar relanzar el empleo mediante un gran plan nacional de construcción de barrios y viviendas populares, de infraestructura de Salud, de educación y de esparcimiento. Garantizar un ingreso mensual universal que permita vivir a los cesantes y sus familias. Condonar las deudas hipotecarias, de leasing habitacional y por educación, condonar los créditos de consumo con bancos y multitiendas hasta 70 UF (aprox. 2 millones de pesos), suspender los remates de bienes y viviendas por todo el tiempo que dure la pandemia y la crisis económica. Rebajar el IVA para los artículos de primera necesidad, como los alimentos y medicamentos. Aumentar todas las pensiones de vejez y enfermedad a un monto igual al ingreso mínimo, y relanzar la lucha para terminar con el sistema de AFP y reemplazarlo por un sistema de reparto solidario. Hay que garantizar la seguridad al personal de salud. En el sector salud hay que demandar terminar con la precariedad laboral, aumentar las plantas, construir rápidamente infraestructura de emergencia para afrontar la pandemia, rescatar y fortalecer laboratorios y centros de producción de propiedad nacional de vacunas, medicamentos, insumos y especialmente insumos de protección para el personal médico y para la población.
  10. El llamado al Congreso de Trabajadores debe ser amplio, pensamos que en este Congreso deberían participar las y los trabajadores organizados en sindicatos, pero también aquellos que se han agrupado en Asambleas y Cabildos territoriales y en otras organizaciones sociales, las organizaciones que surgieron durante el movimiento tras el alzamiento popular y los que sin agruparse hasta ahora se movilizaron siguiendo los llamamientos tras el levantamiento social de octubre de 2019.
  11. Nunca más solos. Solamente unidos podemos vencer. Arriba lxs que luchan.     Fuera Piñera.

Para adherir a esta Carta Abierta escribir a:

celsocalfullan@gmail.com

con copia a pguzmansk@gmail.com

 

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: