Open top menu
Otra muerte de trabajador salmonero se registra en el sur de Chile

Otra muerte de trabajador salmonero se registra en el sur de Chile

Según Ecocéanos “las cifras preliminares de tasas de accidentabilidad y mortalidad en esta industria exportadora señalan que entre julio del 2016 y enero del 2019 han muerto en promedio 1 trabajador cada 6 semanas”.

Aysén, Chile, 21 de enero del 2019 (Ecocéanos News). Otra vez las obreras y obreros del salmón están de luto luego que se confirmara la muerte de un trabajador de un centro de cultivo en Aysén. Se trata de Jorge Andrés Cid Guerrero cuyo cuerpo fue encontrado flotando a unos 200 metros del centro de cultivo donde laboraba.

El martes 15 de enero, Marcela Valdés, fiscal subrogante de Puerto Cisnes, comunicó que la empresa salmoneras Los Fiordos realizó una denuncia por “presunta desgracia” al desaparecer el trabajador que se desempeñaba en un pontón de la empresa ubicado cerca de una hora de navegación desde Puerto Cisnes.

“La Armada inició un operativo de búsqueda, apoyado por embarcaciones, buzos y un robot de la empresa, lo que permitió ubicar el cadáver del trabajador a 200 metros desde el lugar donde se encontraba el pontón”, señaló la fiscal.

Al ser consultada la empresa por AQUA señaló que “reiteramos nuestro compromiso con la salud y seguridad de quienes trabajan en nuestras instalaciones, cumpliendo siempre con los más altos estándares para resguardar la integridad de cada uno de ellos y el bienestar de sus familias”.

31 trabajadores (as) salmoneros muertos(as) entre el 2013-2019

La nueva fase de expansión territorial y productiva de la industria salmonera en el sur de Chile, que busca alcanzar una producción de 1,2millones de toneladas anuales en la próxima década, se encuentra unida a una creciente precarización laboral, y los consiguientes aumentos en la accidentabilidad y mortalidad de sus trabajadores (as).

Datos preliminares de un estudio del Centro Ecocéanos señalan que 31 trabajadores de esta industria han muerto trabajando entre el 2013 a 2019. De estos, 11 eran buzos, 15 tripulantes de embarcaciones y del transporte terrestre, 4 operarios de plantas procesadoras, y 1 caso sin determinar aún. Las regiones que concentraron la mayoría de los casos de mortalidad se concentran en Los Lagos (15), Aysén (5) y Magallanes (4), siendo las dos primeras las que representan el 66% de los casos.

Ecocéanos :Salmoneras en Chile presentan los peores estándares laborales de esta industria a nivel global

Según Ecocéanos “las cifras preliminares de tasas de accidentabilidad y mortalidad en esta industria exportadora señalan que entre julio del 2016 y enero del 2019 han muerto en promedio 1 trabajador cada 6 semanas, en sus diversas operaciones de cultivo industrial, confirmando que esta industria presenta los peores estándares laborales, sociales, ambientales y sanitarios globales si se le compara con las producciones de Noruega, EE.UU., Canadá, Escocia y Nueva Zelanda”.

Accidentes y muertes: El subsidio social de las producciones de salmón chileno

Ha pesar de ser una potencia productiva y el principal abastecedor del mercado norteamericano, la industria chilena exportadora de salmónidos de cultivo presenta deficitarios estándares de seguridad para sus trabajadores y trabajadoras

Entre las empresas salmoneras relacionadas con los trabajadores muertos en accidentes laborales se encuentran: Aqua Chile, Nova Austral, Marine Harvest, Cermaq, Cultivos Chiloé, Camanchaca, Australis SeaFoods, MultiExport, Pesquera Mar de Chiloé, Blumar, Los Fiordos, Invertec, y las subcontratistas Diver-Chile y Servomar, Sociedad de Transporte Marítimo Esparza Hernández y Compañía Ltda.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: