Open top menu
Libro “Venezuela ¿democracia o dictadura? Claves para entender la crisis”

Libro “Venezuela ¿democracia o dictadura? Claves para entender la crisis”

Porqué un libro sobre Venezuela?

Los trabajos que presentamos en este libro responden a una necesidad urgente de ampliar y profundizar el debate responsable y seriamente sobre el proceso de transformación revolucionaria que atraviesa Venezuela.   Por ello establecimos un dialogo entre compañeros y compañeras de Venezuela y fuera de sus fronteras para exponer ideas, pensamientos y experiencias que permitan a las mentes reflexivas dotarse de una idea desde quienes entendemos el proceso bolivariano a partir del pensamiento crítico y propio superando las noticias falsas que se propagan desde los cuarteles del imperio y la derecha latinoamericana.

Pensamos que es necesario asumir una posición sin dobleces ante los ataques permanentes que han debido enfrentar el gobierno del Comandante Hugo Chávez primero y el Presidente Nicolás Maduro después que buscan derribar el proceso bolivariano y entronizar un régimen dictatorial que tanto añora la Casa Blanca en Venezuela.

Es fundamental hoy no engañarse ante la conspiración permanente que bloquea la economía y el libre movimiento de personas y flujo de bienes, alimentos y medicina de Venezuela, entre otros. La libertad, la autodeterminación, soberanía e independencia de Venezuela son amenazadas sin respeto por los derechos del conjunto de la sociedad impactando a los sectores más débiles. 

El libro “Venezuela ¿democracia o dictadura? Claves para entender la crisis” el cual reúne a más de quince intelectuales venezolanos, latinoamericanos, canadienses y europeos es un esfuerzo por entender lo que acontece en Venezuela desde el pensamiento crítico, y con un claro posicionamiento de apoyo al proceso revolucionario bolivariano, sera presentado el día 1 de octubre en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, Alameda Bernardo O’Higgins 1346. Este no es un libro desapasionado, sino por el contrario un intento situado por comprender cómo se construye y ha construido históricamente una democracia participativa y contrahegemónica a la propugnada por los Estados Unidos desde el Consenso de Washington. Los escritos de Pasqualina Curcio, Atilio Borón, Michel Bonnefoy, Ignacio Ramot, la fallecida Martha Harnecker, del líder del Movimiento Sin Tierra de Brasil, Joao Pedro Stédile, Marcel Solervince y Carlos Torres, entre otros, garantizan análisis profundos sobre un debate que está lejos de agotarse. De igual forma, la mirada de un protagonista, como la de Pablo Sepúlveda Allende, nieto de Salvador Allende, aportan aún más elementos para comprender el cómo se ha desatado una “guerra psicológica” contra la Revolución Bolivariana. El libro contiene 328 páginas y es gestionado por Ediciones La Estaca y Colección de Octubre. El lanzamiento del día 1 de octubre es convocado por la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad Ediciones la Estaca y en Centro Memoria y Futuro. Representantes del Capítulo Chile REDH tambien particiapran de este evento.. El libro será presentado por: Karla Díaz Martínez, Pablo Sepúlveda Allende y Michel Bonnefoy. Con la intervencion especial  del Embajador de la Republica Bolivarian de Venezuela compañero Arévalo Méndez.

Hay democracia en Venezuela?

El debate en torno a la democracia venezolana no es nuevo, y es que a pesar de que la primera acción de Hugo Chávez al llegar a la presidencia en 1998 fue convocar una Asamblea Nacional Constituyente, elegida por el pueblo para que redactara una nueva constitución. Y a pesar de que esa constitución en vigencia desde 1999 constituye una democracia participativa y protagónica, así como un conjunto de mecanismos democráticos como los referéndum revocatorios, aprobatorios y abrogatorios, contraloría social, entre otros. Aun así, la democracia de la Venezuela Bolivariana siempre ha sido cuestionada.

En tiempo reciente, uno de los principales puntos de interés para poner en entredicho la democracia ha sido la Asamblea Nacional Constituyente convocada por Nicolás Maduro en 2017. Esta medida, ampliamente cuestionada, resultó un importante mecanismo que consiguió desarticular la escalada de violencia que vivió su clímax los primeros meses de ese año, con nefastas consecuencias, ataques violentos de todo tipo, paralización de la vida cotidiana en las ciudades, personas heridas y muertes, consecuencia de la violencia política. En esos días, se vivió del linchamiento y quema de personas en la vía pública, por la razón de ser o lucir como chavistas.

Lo que detuvo ese clima de violencia desarticuló las acciones que emprendía un sector de la derecha venezolana fue la constitución de la Asamblea Nacional Constituyente, institución contemplada expresamente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que puede ser convocada por el Presidente de la República, como efectivamente lo hizo Nicolás Maduro, y que no puede ser objetada por los poderes constituidos[1]. Esta Asamblea se encuentra en funciones en 2019.

Donald Trump hace gala de su tan merecido desprestigio de gobernante de un imperio que desesperadamente busca mantener sus privilegios y dominio a escala internacional ante la emergencia de otros poderes globales aunque para ello tenga que desencadenar conflictos, guerras y sufrimiento a la misma humanidad que declaran defender.  Apelando incluso a conceptos reñidos con el propio sistema que aventuran proteger, hablan de democracia sin entender ni aceptar la propia máxima que alguno de sus predecesores definía muy bien pero que hasta el presente jamás fue parte del sistema político de Estados Unidos

Muy distinta es la realidad de Venezuela que desde la elección del Presidente Chávez ha impulsado un debate transformador sobre la democracia.  Para cuestionar el sistema capitalista, al cual aparece falazmente acoplado la democracia liberal legitimando un movimiento de ideas que normaliza la injusticia, la concentración del poder y la riqueza sometiendo a vastos sectores del planeta a la miseria, desde Venezuela surge un proyecto alternativo al capitalismo neoliberal.

Para adquirir el libro se puede contactar con Carlos Torres

wasap: +569 9000 6547

correo electrónico: carlost.toronto@gmail.com

Etiquetado

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: