Open top menu
La paradoja del «sueño americano»: el lugar donde es menos probable alcanzarlo es Estados Unidos

La paradoja del «sueño americano»: el lugar donde es menos probable alcanzarlo es Estados Unidos

Forma parte del imaginario nacional estadounidense: si te esfuerzas lo suficiente, al margen de tus raíces familiares y de tus orígenes socioeconómicos, podrás llegar allí donde te lo propongas. Es el célebre «sueño americano», un ideal que abre las puertas a un futuro esplendoroso disponible para quien lo desee, por obra y gracia de la movilidad social. Sin embargo, más de dos siglos después del nacimiento del país, el «sueño americano» es un mito. Especialmente en Estados Unidos.

¿Por qué? Según los datos más recientes de la OCDE, Estados Unidos es uno de los países desarrollados donde la movilidad social es más limitada. Es decir, si naces en una familia pobre, tienes más difícil escapar de la pobreza cuando seas adulto. La OCDE lo ha calculado tomando como referencia el 25% más rico de la población de cada país: en Estados Unidos, menos del 10% de la población más próspera cuenta con orígenes humildes, pobres.

Simon Kuestenmacher@simongerman600

If you are a poor kid trying to live the American dream (from rags to riches) may I suggest moving to or ?

¿Con qué se compara? Con el resto de países. En el otro extremo de la tabla aparece Dinamarca: más del 20% del 25% más rico proviene de entornos familiares pobres (frente al 40% cuyos progenitores se cuentan entre los más adinerados). Portugal, Grecia, España o Hungría también cuentan con amplios porcentajes de pobres llegando en su edad adulta al 25% más rico de la población. Chile es el caso extremo, dado que se sitúa incluso por encima de Dinamarca.

¿Qué significa? Hay algo de contraintuitivo en el gráfico. Alemania, por ejemplo, muestra una limitada movilidad social, muy similar a la de Estados Unidos. La OCDE identifica diversos problemas en el país germano: desde sistemas impositivos poco progresivos (en Alemania la herencia es una de las principales fuentes de riqueza, y es por naturaleza una barrera a la movilidad social) hasta un modelo educativo que dota de menos herramientas a los hijos de familias desfavorecidas.

En Alemania y Estados Unidos, en suma, escapar de la pobreza es más difícil. Tus legado familiar pesan demasiado. Mientras en Dinamarca sólo necesitarías dos generaciones para que la losa se esfumara, en Alemania requerirías de cinco generaciones. El origen socioeconómico de tu tatarabuelo te seguiría persiguiendo.

¿Y Chile? También hay un elemento tramposo en el buen resultado de países como Chile, Portugal o España, cuya movilidad social no era particularmente brillante (menos aún tras la crisis). El percentil que utiliza la OCDE es muy amplio. En Chile, por ejemplo, acceder al 25% más rico de la población no es demasiado significativo: tus condiciones seguirán siendo más similares a las del restante 75% más pobre que a las del 10% o 5% más rico. El salto real en términos de riqueza y renta se da a partir de percentiles mucho más altos, a los que es mucho más difícil saltar.

La gráfica compara países con estructuras sociales y desigualdades muy dispares, por lo que los resultados inducen a ciertos engaños.

¿Cómo arreglarlo? El «sueño americano» no es más que un brandingmitológico para la igualdad de oportunidades. Las políticas para llegar a él son diversas y no hay fórmulas infalibles: algunos investigadores apuntan a destinar mayores recursos a la educación o a políticas redistributivas más agresivas. Son procesos a largo plazo y complejos, pero lo que la OCDE señala, a nivel general, es alarmante: el «ascensor social» está roto. Si naces en las plantas bajas del edificio, tienes complicado llegar a las más altas. Sobre todo en Estados Unidos.

Imagen: Caleb Woods/Unsplash

Temas

Recibir por e-mail:

 

 

 

      • Avatar de foil

        foil

        * * *

        Yo lo que sé es que en EEUU montas un negocio y la gente y familia te anima, y si te va bien, todo el mundo te ve como un ejemplo y te felicita, mientras que en España montas un negocio (tras, generalmente, superar el agorerismo de familiares y amigos) y si te va bien todo el mundo te dice que alguna trampa estarás haciendo y trata de ponerte la zancadilla y te tiene envidia o te critica…
        Así que pese a todo, el apoyo para dar ese paso de pobre a rico, mentalmente es más fácil allí que aquí.

      • Avatar de rggggr

        rggggr

        * *

        Buf, estos gráficos así tal cual pues como que tampoco dicen mucho.

        Léase el tweet cambiando unas pocas posiciones y diría: «si eres un chico pobre de Alemania persiguiendo el sueño alemán/americano, sugiero que se mude a Portugal, Grecia o España.»
        Fíjate que yo casi no lo aconsejaría, más bien al contrario.

        Al final los emigrantes en general no son tontos y no se mudan a países a tener peores condiciones, ya sean los miles que van de los países del sur de Europa a Alemania o los latinos que van a EEUU.

    CERRAR RESPUESTAS

    • Avatar de rggggr Respondiendo a rggggr
      Avatar de tercermundista

      tercermundista

      * * *

      Es que si pones esos ejemplos es otra cosa, en mi pais el sueldo básico es de unos 170 dolares, ahora si me voy a España de inmigrante ilegal ganaria unos 700 euros como minimo y para mi seria como si ganara mucho más dinero, pero uno, eres muy tonto y no comprendes que se gana «mucho» dinero en España pero igual se gasta parecido y te tienes que privar de muchas cosas y vivir peor que el más pobre de los mileuristas españoles, y dos, solo estoy de paso en España, hago tanto dinero como pueda, con lo ahorrado vuelvo a mi país donde con lo que ahorre soy visto como un rico (50 mil euros ahorrados por ejemplo).

      Es como la pelicula «1 franco 14 pesetas».

    • Avatar de rggggr Respondiendo a rggggr
      Avatar de jesusalf

      jesusalf

      * *

      Así mas o menos pienso yo, no creo que nazca en Alemania y se me haga mas fácil hacerme millonario en Chile por ejemplo, no entiendo este estudio.

    • O haz lo que muchos mexicanos residentes de la ciudad de Tijuana, Baja California (la frontera más visitada del mundo) hacen: trabajan -de forma legal o ilegal- en Estados Unidos, pero gastan tus chelines en México y se evitan el panorama de «el dinero no me alcanza en este pais».

      Hay muchos empleados domésticos, intendentes, meseros, etc., que ganan igual o ligeramente arriba que un profesionista trabajador y titulado que radica en la frontera norte; mientras un contador público tijuanense maneja un modesto Hyundai Grand i10, un electricista en EU maneja una Ford F-150 King Cab y le alcanza para irse de vacaciones a su estado natal.

    ESCRIBIR COMENTARIO

    Todavía no hay comentarios.

    Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

    Leave a comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    A %d blogueros les gusta esto: