Open top menu
La CUT y Chile Mejor Sin TLC formularon llamado conjunto a l@s diputados a rechazar el TPP11 y votar en contra.

La CUT y Chile Mejor Sin TLC formularon llamado conjunto a l@s diputados a rechazar el TPP11 y votar en contra.

La Central Unitaria de Trabajadores y la Plaraforma Chile mejor Sin tratados de Libre Comercio (TLC’s) formularon un llamado conjunto a l@s diputados a rechazar el TPP11 y votar en contra.

Los principales dirigentes de la CUT, encabezados por su Presidenta, Bárbara Figueroa y el Secretario General Nolberto Díaz junto a los dirigentes y voceros de la Plataforma de Organizaciones, Chile Mejor sin TLC, Lucía Sepúlveda, Esteban Maturana y Esteban Silva, formularon un llamado conjunto a las y los diputados a no ratificar el Tratado Transpacífico TPP11, el que se encuentra en Tabla programado para ser votado en la Sala de la Cámara de Diputados durante la presente semana.

Llamando a los parlamentarios a defender la salud, las semillas, el trabajo y la soberanía económica y productiva de Chile explicaron y reiteraron fundamentadamente las razones por la cuales ambas organizaciones consideran que el Congreso debe rechazar el TPP11. Insistieron en que el TLC multilateral que el gobierno de Piñera pretende que sea aprobado fue negociado en completo secretismo, tampoco contó con ninguna instancia real de participación de los sectores sociales y económicos que se verían afectados con su ratificación y  señalaron que en el debate en la Cámara de Diputados las y los Trababajadores del campo y de la ciudad, así como representantes de sectores económicos y sociales han tenido una escasa participación.

Resaltaron que en las dos Comisiones de la Cámara de Diputados (Trabajo y Agricultura) en que se logró que fueran escuchados los planteamientos y críticas fundadas de las organizaciones de Trabajadores y de Chile Mejor Sin TLC, el TPP11 fue rechazado por la mayoría sus diputad@s integrantes.

Insistieron también en rechazar la «suma urgencia» que le puso el Ejecutivo a la ratificación en el Congreso del Tratado Transpacifico. Señalaron que el gobierno intenta impedir su debate y análisis y sobre todo que se expresen y se escuche a las organizaciones y sectores de la sociedad, que sufrirán las consecuencias negativas directas de este nefasto tratado.

El gobierno de Piñera pretende que el TPP sea votado en lo inmediato, intentando disciplinar a los parlamentarios para forzar su aprobación. Sin embargo, al evaluar que no cuenta con mayoría el ejecutivo ha preferido postergar su votación en la Sala en dos ocasiones.
Finalmente, señalaron que ; «cada día que pasa y mientras más argumentos e información se recibe sobre sus efectos negativos, aumenta el rechazo transversal al TPP11 entre las y los parlamentarios y en la sociedad chilena.»

Prensa Werken Rojo.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: