Inicio Economía SQM reconoció ante accionistas que el acuerdo con Codelco les sale gratis

SQM reconoció ante accionistas que el acuerdo con Codelco les sale gratis

102
0

Por El Ciudadano

«Quedarse con el 49, 99% del salar de Atacama por 30 años (2030-2060) le sale gratis a SQM porque la entrada de Codelco para 2025 -2030 se está pagando con la cuota de producción extra que aporta la estatal al entrar al negocio», señaló el economista Camilo Lagos.

El 27 de diciembre de 2023 se confirmó una notica que ya había adelantado El Ciudadano,  la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) y la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) habían suscrito un memorando de entendimiento para explotar litio en el Salar de Atacama, en el norte del país.

El preacuerdo amplia las cuotas de extracción de litio del acuífero y prolongaría hasta el año 2060 la explotación del salar por parte de la empresa, cuyo principal accionista es el ex-yerno del dictador Pinochet.

Desde entonces, actores políticos, parlamentarios, economistas, académicos, abogados y representantes de organizaciones sociales han advertido que este acuerdo constituye un «saqueo para el Estado de Chile».

El economista y presidente de la Fundación Progresa, Camilo Lagos Miranda, ha levantado su voz para advertir sobre los riesgos del memorando ente Codeco y SQM, tal y como planteó en la minuta «El inexplicable acuerdo Codelco – SQM», publicada por El Ciudadano a medidados de enero

Sin embargo en declaraciones exclusivas a este medio, reveló que durante la junta de accionistas celebrada ayer jueves, «se confirmó algo que ya habíamos planteado, que este acuerdo les sale gratis».

«Esto ya lo habíamos adelantado, pero se confirmó, porque en la junta de accionistas, SQM lo dijo abiertamente, este acuerdo se paga solo», afirmó el economista Camilo Lagos a El Ciudadano.

Acuerdo con Codelco «le sale gratis a SQM»

El excoordinador de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional del Litio -convocada en 2014 por la entonces Presidenta Michelle Bachelet-, recordó que el acuerdo tiene dos partes: 2025 -2030 y 2030-2060.

«SQM controla el salar de Atacama hasta 2030, entonces lo que ha señalado Codelco es que han llegado a acuerdo con la compañía para procesar juntos 50/50 ó 49,99% y 50,99% el salar entre 2030 y 2060», señaló.

«Este sería el gran gol que dice el Estado que habría metido, pero no es así (…) logramos gracias a esta negociación que Codelco va a entrar ahora en 2025, y entre 2025 y 2030 SQM nos va a pagar 201 mil toneladas», expresó.

Al respecto, Lagos detalló que SQM aportará a Codelco las utilidades de comercializar anualmente 33.500 toneladas, lo que suma un total de 201 mil toneladas.

Sin embargo, aclaró que con el preacuerdo se establece un beneficio completo para SQM, ya que según las previsiones aumentarán su producción de litio en 300 mil toneladas, de las cuales 165 mil ya las puede meter a su plan de producción y el resto de las 135 mil toneladas, en caso de alcanzar a producirse las 300 mil, se van a comercializar en un a proporción 50/ 50.

«Este pago que le está haciendo SQM al Estado de 201 mil toneladas, se está pagando con el aumento de la producción, de las cuales ya van a meter a línea de producción y de acá a cinco años podrían aumentar su capacidad de producción para alcanzar las 300 mil autorizadas», señaló Camilo Lagos.

«Esto ya lo habíamos adelantado, pero se confirmó ayer porque en la junta de accionistas, SQM lo dijo abiertamente, este acuerdo se paga solo (…) lo que no se dice el pie de página establece que para que Codelco entre a la explotación de litio en 2026, debe aportar 300 mil toneladas y esto es una flor de negocio para SQM», enfatizó.

«Quedarse con el 49, 99% del salar de Atacama por 30 años (2030-2060) le sale gratis a SQM porque la entrada de Codelco para 2025 -2030 se está pagando con la cuota de producción extra que aporta la estatal al entrar al negocio», reafirmó el economista.

Lagos también reveló que durante al junta de accionistas, se pudo conocer que SQM recibirá un estimado de 1.500 millones de dólares adicionales por extensión 30 años de plazo depreciación de instalaciones.

«Señalaron que SQM también se va a beneficiar por los temas de depreciación del capital. Al extenderse hasta 2030 eso le reporta un beneficio de 1.500 millones adicionales por la depreciación. Es un negocio redondo para SQM por donde se le mire», afirmó.

Punto débiles que favorecen a SQM

Camilo Lagos recordó que la debilidad de este preacuerdo ha sido advertida por parlamentarios, economistas, técnicos, mineros académicos, abogados y dirigentes sociales, entre otros.

«Hay muchos puntos débiles que benefician a SQM, es un regalo que Chile no puede permitirse», enfatizó.

A juicio del presidente de la Fundación Progresa, dada la magnitud del negocio en el Salar de Atacama, sería prudente suspender la firma del acuerdo entre SQM y Codelco, con la finalidad de ampliar el plazo «para estudiarlo, analizarlo y mejorarlo».

«Para que SQM no se lleve un premio tan exorbitante que no tiene parangón en la historia de nuestro país salvo las privatizaciones de los años 80», cerró.

Cabe destacar, que esta semana Codelco y SQM prorrogaron en dos meses el plazo límite para sellar la alianza para la explotación del litio en el Salar de Atacama.

Mediante un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero, comunicaron que la nueva fecha vencerá el 31 de mayo próximo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.