Inicio Medio Ambiente Voces de Coronel ante la crisis ambiental: Pronto nuevo reportaje documental de...

Voces de Coronel ante la crisis ambiental: Pronto nuevo reportaje documental de Resumen

104
0

Resumen.cl 19 de marzo de 2024

Coronel, una comuna en la costa de la región del Biobío, se ha convertido en un símbolo de la lucha por la justicia ambiental en Chile. Rodeada de actividades contaminantes, como las termoeléctricas Bocamina y Santa María, la población ha sufrido durante décadas los efectos del desarrollo industrial sin control. 

Por Nicolás Salazar Maleras

El nuevo reportaje documental, «Voces de Coronel ante la crisis ambiental», da voz a los habitantes de esta comuna olvidada, quienes exponen sus testimonios sobre la contaminación, el abandono y la desconfianza en las promesas de cambio.

El reportaje documental fue elaborado tras 3 años de investigación. Cuenta con los testimonios de más de una decena de expertos y habitantes de la comuna declarada como «Zona de Sacrificio».

El trabajo contempla un largometraje documental, y varias cápsulas más breves que buscan ser viralizadas por redes sociales.

La sombra de las termoeléctricas en Coronel y el vertedero tóxico de Bocamina I y II

Las termoeléctricas Bocamina 1 y 2, que operaron por más de 50 años, dejaron un legado de enfermedades y destrucción ambiental. A pocos metros de las poblaciones, estas centrales generaron un impacto devastador en la salud de los vecinos, especialmente en niños y niñas.

Existen casos emblemáticos como la erradicación y destrucción de la población La Colonia, una de las más antiguas de la comuna de Coronel.

Las cenizas de las termoeléctricas Bocamina se acumulan en un vertedero de 17 hectáreas ubicado en medio de la comuna. Este depósito de material contaminante representa un riesgo permanente para la salud y el ambiente.

Pese a que las operaciones de Bocamina I y II fueron pausadas, toda su infraestructura no ha sido desmantelada, lo cual amenaza con una reapertura en caso de crisis energética nacional o mundial.

Los habitantes de Coronel desconfían de los planes de descarbonización y transición energética del gobierno. Exigen medidas concretas para descontaminar la zona, recuperar el medioambiente y garantizar su derecho a la salud.

Termoeléctrica Santa María de Colbún, a pocos metros de las poblaciones de Coronel Sur

Santa María: Una sombra que no se apaga

La termoeléctrica Santa María de Colbún, aun en funcionamiento, genera controversia por su impacto ambiental y social. La empresa ha sido denunciada por la contaminación del aire, el agua y la destrucción del estero Manco.

La termoeléctrica en la zona sur de la comuna es propiedad del grupo económico de la familia Matte, poderoso clan que mantiene un negocio que afecta la salud de la población, contamina el estero Manco y mantiene un depósito de cenizas en plena cordillera de Nahuelbuta.

Coronel se enfrenta a un futuro incierto. La lucha por la justicia ambiental continúa mientras la comunidad busca alternativas de desarrollo que no sacrifiquen la salud y el bienestar de las personas.

Vertedero de cenizas de Termoeléctrica Bocamina en medio de la comuna de Coronel

El caso de Coronel es un llamado a la acción. Es urgente tomar medidas para proteger el ambiente y la salud de las comunidades afectadas por la contaminación industrial. La justicia ambiental no puede seguir siendo una promesa incumplida.

Este reportaje documental es un homenaje a la lucha de los habitantes de Coronel y un llamado a la conciencia de toda la sociedad chilena.

Durante las próximas semanas se comenzarán a difundir las cápsulas, tráiler, afiches y el largometraje audiovisual.

La obra audiovisual fue el producto del trabajo colaborativo entre Diario Digital Resumen, el Observatorio de Conflictos Ambientales OLCA, el Colectivo Carlos Barrientos y la ONG Global Greengrants Fund

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.